sábado, 18 de mayo del 2024

Como con Franco: Sumar cambia ahora de su programa electoral la «expulsión de carreras periodísticas por desinformación»

Tras rectificar sobre su "referéndum en Catalunya", en el borrador del documento programático difundido ayer se introdujo una referencia que parece sacada de la dictadura señalando como excusa el código deontológico para que "acabe con las informaciones falsas, contemplando la expulsión de la carrera periodística a quien manipule", con lo que tiene similitudes con la llamada Ley Fraga. Las asociaciones de periodistas critican este intento de "regulación política".

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Significativo tropezón en en el programa electoral de Sumar de Yolanda Díaz, que ha corregido y ha explicado que la mención de expulsión de la carrera periodística a quien desinforme se debe a un «error» en el proceso de elaboración y transcripción del documento. Ya ha tenido que rectificar tras su bulo sobre ofrecer un referéndum independentista en Catalunya y ahora vuelve a las andadas.

Fuentes de la candidatura han explicado que las referencias, en el punto 29 y enmarcada dentro de un Estatuto de la Información, a las sanciones en casos de manipulación era una propuesta incluida en un borrador previo, pero que estaba descartada y «no debía haber llegado» al documento de programa definitivo.

- Publicidad -

En texto programático difundido ayer se introdujo por equivocación una referencia al despliegue del código deontológico «acabe con las informaciones falsas», contemplando «graves sanciones» y expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme. Las voces que han salido en contra de esas puntualizaciones porque recuerdan a la época del dictador Francisco Franco, han sido muchas.

De esta forma, la versión definitiva del programa establece la aprobación del citado estatuto y del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), cuya finalidad es la protección de los periodistas e instaurar un código deontológico. Así, el citado consejo de medios tendrá un carácter regulador y supervisor del sector.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.