martes, 28 de mayo del 2024

Unanimidad contra el déficit fiscal que sufre Catalunya por el expolio del Estado: «Hay que gestionar los recursos propios»

Destacadas entidades catalanas firman un manifiesto en contra del modelo de distribución de los recursos públicos por parte del Estado: "Es claramente injusta e insuficiente". El contundente informe contra el "expolio que soporta Catalunya", indica sin titubeos la brutal situación de daño y perjuicio contra dicho territorio.

|

Más noticias

- Publicidad -

Las Cámaras de Comercio de Barcelona, Girona y Sabadell y las patronales Amec, Cecot, Pimec y FemCat, se han unido para clamar contra el déficit fiscal que padece Catalunya, y alertar de los efectos que tiene para la competitividad en este territorio. En un «manifiesto conjunto» presentado en la Cámara de Barcelona, estas entidades han pedido una «acción contundente» que pase por «recaudar y decidir» sobre los recursos.

Aunque no han especificado un modelo de financiación, los firmantes del documento «Hay que gestionar los recursos propios para mejorar el bienestar y la competitividad de Catalunya» no descartan eludir la «colaboración razonable en el equilibrio y la solidaridad territorial». El diagnóstico, elaborado por el Colectivo de Economistas para el bienestar, avisa también del carácter “crónico” del déficit fiscal, que cifran al 8% del PIB.

- Publicidad -

“Planteamos el concierto vasco como un modelo, pero no nos pronunciamos ni reivindicamos el modelo vasco ni cualquier otro. Lo que decimos es que la experiencia de estos cuarenta años nos dice que sin capacidad para recaudar y decidir sobre el destino de los recursos de Catalunya difícilmente estos elementos se podrán rectificar”, ha resaltado en declaraciones a la Agència Catalana de Notícies (ACN) el responsable del estudio, Joan B. Casas.

A su juicio la situación crónica catalana tiene un impacto directo tanto en la capacidad de la economía para competir como en el bienestar de los ciudadanos. Preguntado por las posibles alternativas, Casas reconoce que existen «muchas arquitecturas» posibles para resolver la situación actual, poniendo por ejemplo el de una autonomía «avanzada» o modelos de concierto o «federación».

- Publicidad -
Los representantes de las patronales Cecot, Pimec, Amec y FemCat y las Cámaras de Comercio de Barcelona, Sabadell y Girona, ayer viernes en la Cámara de Barcelona. Autor: Miquel Vera.

De hecho, este informe con miras de altura, expone sin titubeos la brutal situación de daño y perjuicio en forma de «expolio que soporta Catalunya». Recordamos que se ha presentado en las instalaciones de la Cámara de Barcelona exponiendo de nuevo, que la distribución del Estado es «claramente injusta e insuficiente» sin apostar por un modelo concreto.

El documento del manifiesto recuerda que la aportación a la solidaridad interterritorial afecta negativamente al crecimiento de la economía del país. En este sentido, los firmantes se muestran «altamente preocupados por esta situación» y apuntan a que el país debe poder decidir sobre los recursos que genera.

- Advertisement -

Desde la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, asegura a la ACN que nunca se han dejado de denunciar problemas como el déficit fiscal o la falta de inversión del Estado en Catalunya. En este sentido, ha insistido en que por la cámara barcelonesa «la única manera de tener una buena financiación es lograr la independencia». Pese a ello, Roca ha considerado conveniente volver a situar en el debate público la situación del déficit para que la sociedad hable de ello.

«Todas las entidades que nos hemos adherido seguramente tener diferentes propuestas de cómo solucionar este diagnóstico», ha apuntado antes de reivindicar que para ella «la única solución» pasa hoy por la independencia de Catalunya. Sin embargo, ha aseverado que cada actor puede tener sus propias fórmulas. De ahora en adelante, los firmantes esperan sumar a su manifiesto a otros actores económicos para generar de nuevo debate en torno al modelo de financiación autonómica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.