martes, 07 de febrero del 2023

Frente común de Sánchez y Macron para financiar con deuda europea el choque energético y militar por la guerra

Sánchez, sobre el Tratado de Barcelona: "Es una reivindicación de admiración a la ciudad". El presidente español y francés defienden poner en marcha ya este año la reforma estructural del mercado eléctrico europeo.

|

Más noticias

- Publicidad -

Tras la cumbre hispano-francesa de ayer en Barcelona, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el español, Pedro Sánchez, han unido fuerzas en la defensa de un fondo financiado con deuda europea para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Macron ha apuntado que la emisión de deuda común «no es ningún tabú» después de que la UE acordara ya hacerlo en 2020 para hacer frente a la crisis creada por la Cóvid-19.

«Existe y ha permitido financiar instrumentos que queremos utilizar más y mejor», ha remarcado Macron en un frente común con Sánchez que busca vencer las reticencias de Alemania a la iniciativa. A su vez, Sánchez ha apoyado la medida y ha instado al club comunitario a «reaccionar en positivo» a la crisis.

- Publicidad -

Ante las reticencias de Alemania a financiar con deuda común las consecuencias de la guerra, Macron ha dicho tener «mucha confianza en los próximos meses» y ha apuntado que lo hablará con el canciller, Olaf Scholz, en los próximos días. «Tenemos muchas ambiciones estratégicas compartidas», ha señalado el presidente francés, remarcando que Europa es el continente más afectado por la guerra.

Además, Macron ha defendido que un nuevo fondo de deuda común es necesario especialmente para responder a las ayudas de Estados Unidos a la energía verde. Es necesaria una respuesta ambiciosa a las ayudas masivas de la administración de Joe Biden, ha insistido el presidente francés, para que la UE siga siendo un «lugar de prosperidad».

- Publicidad -

En este sentido el presidente de la república francesa, ha reivindicado también simplificar y hacer más rápidas las inversiones en el continente y elaborar una respuesta que no «fragmente» el blog con dinero «a nivel nacional y europeo». «No hay ningún tabú y hay que conseguir este consenso», ha subrayado.

- Advertisement -

A su vez, Sánchez ha remarcado que la UE está en «un momento crítico» por la guerra, pero también por las decisiones comerciales de Estados Unidos. «Europa sabrá compartir el diagnóstico y reaccionar en positivo en beneficio del proyecto», ha insistido el presidente del gobierno español remarcando que son necesarias «herramientas para reforzar el proyecto europeo».

En cuanto a la reforma del mercado eléctrico europeo, Macron y Sánchez han defendido la necesidad de que salga adelante de forma “rápida”. «Necesitamos una reforma en profundidad para que las empresas paguen un precio por la electricidad que sea el mismo que el de la producción», ha dicho el presidente francés. A la espera de que la Comisión Europea presente la propuesta de reforma del mercado eléctrico, Macron ha defendido que la reforma debe empezarse este año y debe ser «rápida y efectiva».

Ambos presidentes también han expresado su voluntad de reforzar la cooperación en interconexiones energéticas y gasísticas. Tras pactar el corredor H2Med entre Barcelona y Marsella, Macron y Sánchez se comprometieron a consolidar la cooperación energética. Por último, el presidente francés también se ha referido al corredor mediterráneo. Ha mostrado su «voluntad para que salga adelante», especialmente con apoyo a las inversiones necesarias.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.