domingo, 21 de julio del 2024

Sin 7ª Ola de momento: «Podríamos estar ante la desaceleración de la curva» dice la ministra Darias

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

A la que muchos llaman ‘la séptima ola’ del coronavirus, de la que muchos nos venían recordando que nos preparáramos, podría acabar mucho antes de empezar: la desaceleración en el número de contagios o, lo que es lo mismo, los casos detectados de Covid-19 aumentan a un ritmo inferior al de los últimos días y semanas. Con lo que la duda está en ambiente: ¿Hará falta volver a vacunarse pasado el verano?

Recordemos que España acumula ya seis olas: desde el inicio hasta el 21 de junio de 2020, fecha en la que finalizó el estado de alarma; desde el 22 de junio hasta el 6 de diciembre de 2020; desde el 7 de diciembre de 2020 hasta el 14 de marzo de 2021; desde el 15 de marzo de 2021 hasta el 19 de junio de 2021; desde el 20 de junio hasta el 13 de octubre de 2021, y desde el 14 de octubre de 2021 hasta la actualidad. Ésta última, la sexta, no se ha dado por acabada aún, si no entramos en la 7ª.

- Publicidad -

Y el Covid-22 como la Comunidad de Madrid había llamado al nuevo brote con diferente virus, no es significativamente reseñable. En cualquier caso volviendo al Covid-19, «Los datos apuntan a que podríamos estar ante una ralentización o desaceleración de la curva epidemiológica», señalaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una visita a Baleares.

Esta ralentización o desaceleración del número de contagios es el primer indicador para aplanar la curva, aquel concepto tan utilizado en otras curvas anteriores (sobre todo durante la primera ola de contagios). No obstante, podría ser precipitado dar por hecho que estamos ante el inicio del fin de esta oleada, por lo que es conveniente aguardar a las cifras de contagios que se publicarán la próxima semana.

- Publicidad -

Los datos que arroja la última actualización del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) indican que la incidencia acumulada se sitúa en los 1.225,28 casos en mayores de 60 años en los últimos 14 días, mientras que los dos datos anteriores (correspondientes al 5 de julio y al 1 de julio) la situaban en 1.135,30 y 996,25 respectivamente. Así pues, de momento, no hay séptima ola…

Variantes de Covid en sus diferentes olas. GISAID/NEXTSTRAIN/NCO. K. Franklin / Science
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.