miércoles, 30 de noviembre del 2022

Al virus de la séptima ola del coronavirus ya le llaman Covid-22

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Diferentes voces especialistas en el Covid-19 aseguran que definitivamente la séptima ola ya está aquí. Y eso que acaba de comenzar el verano. El repunte de las infecciones y hospitalizaciones de esta semana pasada tienen la culpa. Los datos del último informe de Sanidad confirman que, en estos momentos España está en una fase explosiva que se caracteriza por el crecimiento exponencial de contagios y que se refleja en los datos: la incidencia acumulada (IA) aumentó un 30% a 14 días, y un 40% la IA a 7 días.

Hay unas 400 personas en las UCI y cerca de 10.000 camas ocupadas en planta por pacientes COVID. La incidencia se sitúa en los 800 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 65, y por encima de los 1.000 en mayores de 80, únicos grupos de edad que se contabilización al considerarse vulnerables.

- Publicidad -

Estas cifras ya rozan los máximos de mayo cuando terminó la sexta ola y nos sitúa muy lejos del pico, que los sanitarios y expertos prevén alcanzar en tres o cuatro semanas. De este modo se espera que el mes de julio pueda ser muy complicado tanto en número de contagios como en saturación hospitalaria, sobre todo si se tiene en cuenta que esta ya existe en los servicios de Urgencia de varias comunidades autónomas.

 El director general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Zapatero.

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron tienen capacidad para reinfectar a personas que ya han pasado por la enfermedad, lo que provoca que las tasas de transmisión estén en niveles elevados a pesar de estar infraestimadas al contabilizarse, únicamente, a los mayores de 60 años. Estos datos contradicen la postura tomada por el Ministerio de Sanidad a principios de año, cuando se gripalizó el coronavirus al considerase que la pandemia se transformaría en una endemia a lo largo de este año.

- Publicidad -

Estos sublinajes de Ómicron presentan en las personas infectadas (y vacunadas) un comportamiento distinto respecto de la variante ómicron original, lo que ha hecho hablar a los expertos de una nueva enfermedad. Tanto, que en la Comunidad de Madrid se han atrevido a cambiarle el nombre. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad, el director general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Zapatero, lo llama, Covid-22:

Este galeno expuso en una entrevista en Redacción Médica lo siguiente: “El coronavirus actual es muy distinto al original, es una enfermedad diferente, de modo que podemos comenzar a hablar ya de Covid-22″. “Es una enfermedad causada por un virus distinto, provocada por mutaciones diferentes al original, por lo que tiene también un resultado clínico distinto”…

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.