miércoles, 30 de noviembre del 2022

España comprará vacunas de la viruela tradicional frente a los casos de viruela del mono

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La viruela del mono va camino de protagonizar su mayor brote fuera de África desde que se descubriera la enfermedad en los años 70. No, no es la viruela que todos conocemos, aunque sí comparte algunas características con aquella y por eso la vacuna que se administró a la población hasta hace 40 o 50 sigue funcionando.

Ahora bien, sabiendo que puede haber una letalidad de hasta el 22% (cifra registrada en África, pero aumentada por factores como un sistema inmune debilitado).

- Publicidad -

Tratamiento existente

En Europa, la letalidad de la enfermedad, según estudios, puede estar en torno al 1% gracias a que la cepa que circula en estos momentos es la más leve de todas. No hay tratamiento específico, pero sí existen antivirales como Cidofovir y ST-246 que pueden funcionar, al igual que algunas inmunoglobulinas. Así, el Ministerio de Sanidad prevé comprar miles de dosis de una vacuna contra la viruela tradicional para frenar la transmisión del virus de la viruela del mono.

- Publicidad -

El fármaco en cuestión, Imvanex, se administraría en los contactos de los contagios confirmados y no en la población en general. La Agencia Europea del Medicamento autorizó el fármaco desarrollado por el laboratorio danés Bavarian Nordik en 2013. En Europa no existe ninguna vacuna contra la viruela del mono aprobada. En Estados Unidos sí hay una, de la marca Jynneos, aprobada en 2019.

Siete casos confirmados en Madrid

- Advertisement -

En España hay siete casos confirmados de viruela del mono y otros 25 sospechosos. Todos los casos detectados y sospechosos en España son leves. Ayer jueves se había notificado un caso sospechoso en Canarias, que se suma a los 24 que existen en Madrid. De momento, en Catalunya no hay ninguna, según informa el Departament de Salut.

La previsión es que se notifiquen más casos en las próximas dos o tres semanas, sobre todo entre personas de menos de 45 años. Hay estudios que demuestran que las personas que recibieron la vacuna contra la viruela humana estarían protegidos frente a este virus.

La autoridad europea sugiere vacunar los contactos de riesgo de infectados

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) considera que las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con contagiados con la viruela del mono deberían vacunar con el fármaco de la vacuna tradicional: «Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, debería considerarse la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo después de un estudio de beneficio de riesgos.»

La viruela del mono no tiene un tratamiento específico ni una vacuna para combatirla. Se cree que las inmunoglobulinas contra la viruela pueden ser efectivas, pero no se ha demostrado con ensayos clínicos. En modelos animales se ha utilizado el antiviral Cidofovir, que tampoco se ha ensayado en humanos.

Efecto de la ‘viruela del mono’ en humanos.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.