martes, 09 de agosto del 2022

Fernando Simón avisa sobre la «Viruela del Mono»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este miércoles que «no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar». Por ello, ha señalado que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios en València, donde participa en la I Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias. Simón ha subrayado que, hasta ahora, no se han detectado casos confirmados en España, mientras que sí que se han identificado en Reino Unido y en Portugal.

- Publicidad -

Al respecto, ha explicado que la viruela de los monos es una enfermedad que, hasta ahora, se circunscribía a África y era una patología parecida a la viruela humana, que se erradicó al final de los años 70, y que se transmitió de los monos a humanos y que, en general, entre los humanos, tenía muy poca transmisión, muy baja.

De hecho, los brotes hasta hace pocos años «no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, que son brotes muy pequeños, autolimitados».

- Publicidad -

En este caso, está asociado a grupos poblacionales muy concretos y se está investigando la causa y, sobre todo, lo que más interesa, el origen, que debería de ser algún caso proveniente de África. Así, hay que estudiar los casos confirmados en el Reino Unidos y en Portugal y si se confirman los casos sospechosos de España.

- Advertisement -

Según avanzó ayer el diario El País, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta a todas las comunidades autónomas advirtiendo de que se han detectado en Madrid, 8 casos sospechosos de viruela del mono (o viruela del simio). 

  • Los casos todavía están pendientes de confirmación mediante análisis genéticos, pero ya se ha solicitado a todos los servicios de salud pública que “notifiquen de forma urgente” la aparición de cualquier paciente que tenga síntomas compatibles con la extraña enfermedad africana. Sanidad identifica los síntomas como: Exantema vesicular sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo.
  • Fiebre superior a los 38,5 grados.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolores musculares y en las articulaciones
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Atención: También hacen referencia al incremento de riesgo si la persona es, un hombre que ha tenido sexo con otros hombres, y el hecho que haya viajado a África en los 21 días anteriores. La alerta se produce el mismo día en que Portugal también ha confirmado 3 casos mediante pruebas  PCR, y tiene otros 17 en investigación. Dos días después de que Reino Unido confirmase un brote en sus país que afecta a 7 personas. Todo empezó el 10 de mayo en el Reino Unido.
Caso de viruela del mono.
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.