La OMS ve admisible el fin de la pandemia en Europa tras la Ómicrón

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, dice que "una vez baje la ola del Ómicron vendrán semanas y meses de inmunidad global" por lo que ve "una esperanza plausible de estabilización y normalización en la región".

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

Según ha manifestado Hans Henri P. Kluge, director en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la amplia propagación de la variante ómicron, que se ha convertido en pocas semanas en la predominante en Europa, podría acarrear el fin de la pandemia del coronavirus, En una entrevista, Kluge ha afirmado que «es plausible que la región esté acercándose al final de la pandemia».

Pero ha pedido prudencia por la «versatilidad» del coronavirus: «Una vez baje la ola de ómicron, vendrán semanas y meses de inmunidad global, ya sea gracias a las vacunas o porque la gente será inmune a la infección, y también por la disminución de la estacionalidad», ha dicho el responsable de la OMS en Europa.

Kluge pide prudencia y respetar las directrices sanitarias, pero a la vez pronostica un periodo de tranquilidad durante la primavera y el verano en Europa antes de que la Covid «pueda volver a finales de año», pero eso, dice, no tiene por qué implicar «necesariamente el retorno de la pandemia».

Sin embargo, para el responsable de la OMS, no se puede hablar todavía «de una era endémica» que permitiría tratar al coronavirus cómo se trata una gripe estacional. «Endémico significa que podemos predecir lo que va a pasar, y este virus nos ha sorprendido más de una vez. Por tanto, debemos ser muy cuidadosos», insiste Hans Kluge.

Con la explosión del número de infecciones, la Organización Mundial de la Salud considera que ahora es necesario cambiar las políticas públicas para «minimizar los trastornos y proteger a las personas más vulnerables» y no estar tan centrados en la reducción de la transmisión.

En este contexto, Hans Kluge ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y ha dicho que «cada uno debe ser su propio gestor de riesgos»: «Si no te encuentras bien, quédate en casa y hazte un test de antígenos. Si eres positivo, aíslate.»

Además ha hecho también un recordatorio de la importancia de estar vacunado con la dosis de refuerzo: «No es el momento de jugar en la ruleta rusa.» Y se ha mostrado más cauto con la necesidad de poner en Europa una cuarta dosis generalizada.

Exit mobile version