domingo, 14 de agosto del 2022

Un juez pide a Salut de Catalunya que identifique los responsables de la vacunación a la policía

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El juez ha reclamado al Departament de Salut de la Generalitat que identifique a los responsables de la gestión de la vacunación contra la Covid de los agentes de la Policía Nacional española. El requerimiento se hace en el marco de la investigación en el juzgado de instrucción 17 de Barcelona sobre si el Gobierno prevaricó con la vacunación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

En el auto, se solicita al Secretario General de Salud que explique los protocolos establecidos para la vacunación de los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado en Catalunya, así como el departamento responsable de la gestión con la identificación de sus titulares y la de todos aquellos responsables que intervenir.

- Publicidad -

También pide un detalle de la evolución de las vacunaciones por cuerpos y semanas. En el texto, se concreta también que el secretario deberá identificar los expedientes administrativos que se hayan podido derivar de la gestión de la vacunación de las fuerzas de seguridad del Estado, cualquier documentación de comunicaciones entre Salud y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud o cualquier otra órgano, también con los propios cuerpos, en relación con la vacunación de estos colectivo.

El juez también pide al secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que también identifique los responsables que intervinieron en la gestión del proceso de vacunación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los protocolos o procedimientos seguidos con las comunidades. Además, solicita la documentación sobre comunicaciones que pudiera haber entre el Ministerio y el Departamento.

- Publicidad -

El juez deja patente que las peticiones se hacen a requerimiento de los Mossos, según concreta en el escrito. Añade que la solicitud de expedición de mandamientos judiciales formulada por la policía catalana debe ser atendida al ser una medida «idónea, necesaria y subsidiaria», ya que es la única que permitirá obtener información encaminada al esclarecimiento de los hechos y las personas implicadas.

El juez titular del juzgado de instrucción número 17 de Barcelona pidió a los Mossos que investigaran si la Generalitat prevaricó por no vacunar a los agentes del CNP con el mismo porcentaje que los agentes de la policía catalana hasta que lo ordenó la justicia el 27 de abril. El juez acordó incoar diligencias previas tras la denuncia contra la Generalitat interpuesta por el sindicato de la Policía Nacional JUPOL y la asociación de la Guardia Civil JUCIL por un presunto delito de prevaricación y contra el derecho de los trabajadores.

- Advertisement -

La secretaria provincial de JUCIL en Barcelona, ​​Milagros Cívico ha valorado positivamente que se estén investigando las posibles irregularidades y ha añadido que estas fueron «injustas e indiscriminadas». Por su parte, el secretario regional de JUPOL en Catalunya, Marcos Veiras, ha desconfiado de los mandos de los dirigentes policiales de los Mossos y por ello ha dudado de que la investigación llegue «al 100%». Veiras valoró que debería haber sido la Guardia Civil o el CNP quien investigara. De todos modos, ha esperado que se depuren todas las responsabilidades.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.