domingo, 16 de junio del 2024

Así consiguió su dinero Juan Carlos I, y así lo gasta: Colecciones de armas, yates y coches de lujo (1 P.)

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Don Juan de Borbón, el abuelo de Felipe VI, solía decir que una reina no puede tener pasado, porque el pasado siempre es presente. Lo cierto es que todo el mundo tiene un pasado independientemente del color de su sangre, pero el de su hijo Juan Carlos I, parece estar más presente que nunca.

En las últimas semanas han salido a la luz diversos informes que señalan al rey emérito como principal beneficiario de una estructura offshore con la que habría ocultado varios millones de euros recibidos de comisiones en Arabia Saudí, con su hijo el rey Felipe como segundo adjudicatario de la fortuna. Con el paso de los días, los diversos informes han revelado una supuesta trama de blanqueo de capitales encabezada por Juan Carlos I de Borbón.

- Publicidad -

Esta serie de revelaciones, publicadas por El Confidencialsumadas al proceso judicial dirimido en Suiza desde Público, que podrían hacerle sentar en el banquillo, (veremos si la justicia es justicia) han reavivado la incógnita sobre su fortuna personal y el origen de su patrimonio.

En realidad, las informaciones de los últimos días, relacionadas con la comisión de 65 millones de euros recibida de Arabia Saudí, no suponen más que un 3% del dinero total de Juan Carlos, que se estima superior a los 2.000 millones, pero ha sido suficiente para que varios medios vuelvan a plantearse cómo un niño de 10 años llegado a España sin dinero en los bolsillos y bajo la tutela de Franco ha podido amasar tal fortuna.

- Publicidad -

La primera respuesta que se viene a la cabeza es casi obligada: «Porque es rey y los reyes son ricos». Pero, lejos de quedarse en lo básico, mejor hacer un viaje por el amplio caudal del rey emérito, sus propiedades, el origen de la parte más conocida de sus posesiones y su comparación con otros monarcas del mundo.

Ganó sus primeros millones cuando todavía era príncipe bajo la tutela de Franco. Durante la crisis del petróleo de 1973, Juan Carlos firmó un acuerdo con Arabia Saudí para cobrar una comisión por cada barril que los Al Saud vendieran a España.

- Advertisement -

Esta comisión, de entre 1 y 2 dólares por barril, fue amparada legalmente por todos los Gobiernos hasta 1996. Por poner en contexto: un petrolero de 200.000 toneladas lleva entre 1.400.000 y 1.600.000 barriles a bordo.

Años más tarde, en 1977, recibió 10 millones de euros de otro amigo de sangre azul, el Sah de Persia, para «ayudar a la democracia»… lo dijo el ex presidente Adolfo Suárez en sus memorias. Nunca se ha sabido dónde fue a parar el dinero… y otros 100 millones del entonces príncipe saudí Fahd Bin Abdulaziz.

Debido a su buena relación con esta familia, que mantendría con los años, la Casa Real saudí le obsequió con multitud de regalos con el paso de los años, como el famoso yate Fortuna (1979) que utilizó hasta el año 2000.

En 1993 recibió 376 millones de pesetas como herencia de su padre, Don Juan de Borbón, guardados en una cuenta en Suiza.

Años más tarde, -momento actual- de su relación con los Al Saud también surge uno de los últimos escándalos del monarca: la presunta comisión por el AVE a la Meca, de 100 millones de dólares (65 millones de dólares al cambio de la época).

Este dinero se habría transmitido por la puerta de atrás a través de varias operaciones internacionales y bajo la treta de una donación. Entre ellas una transferencia de 100 millones de dólares a la cuenta del banco suizo Mirabaud.

El titular de esta cuenta era una sociedad panameña (Lucum) cuyo mayor beneficiario era el rey Juan Carlos a través de uno de sus últimos testaferros y ex amante, Corinna Larsen. Y a partir de ese episodio, viene lo que todos estamos prácticamente descubriendo a diario por los medios. Pero hay mucho más.

Hasta aquí la primera parte, de otras aún más interesantes sobre el rey emérito, que iremos publicando. Dar las gracias a Businessinsider por los detalles aportados en la extensa información sobre el tema.

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.