martes, 16 de agosto del 2022

[Exclusiva] Huelga en las Autopistas de España: Escandaloso ERE de Florentino Pérez y Abertis

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

[Exclusiva] ABERTIS, Sociedad Mercantil del inefable Florentino Pérez, tiene decidido volver a dejar en la calle a prácticamente el resto de la plantilla superviviente de sus filiales en sus Autopistas por España, especialmente en Catalunya, como llevamos informando desde Las Republicas. Se intentará hacer de manera brutal y despiadada, tal como está acostumbrado a hacer este empresario madrileño con sus empleados. Desde algunos implicados cercanos al Sindicato nos confirman la gravedad del ERE planteado.

Este empresario ya presentó el 14/04/2020 un cruel y durísimo ERE para despedir a 160 empleados de tres de sus filiales: las concesionarias ACESA e INVICAT y AUTOPISTAS. Y a posteriori reclamó alargar las concesiones de las autopistas como manera de sacar más beneficio, para compensar el descenso de tráfico por el estado de alarma. Algo que le ha traído no pocos quebraderos de cabeza a Pérez, pero que mientras le dejen seguirá actuando de manera despótica por los beneficios.

- Publicidad -

Hay que recordar que a través de su filial Autopistas Abertis es el primer operador de vías de pago en España por kilómetros gestionados y la que más beneficio suma con diferencia: 1.559 kilómetros de autopistas que representan más del 60% del total de las vías de peaje del país. Asimismo, Abertis también cuenta con participación indirecta en más de 60 kilómetros a través de Autema y Trados 45.

- Publicidad -

En definitiva la voluntad de la empresa es hacer otro feroz e implacable ERE, sacando un cuarto de la plantilla y después dejar los peajes prácticamente solos, atendiendo remotamente con la poco gente que vaya quedando en plantilla. La empresa se mantiene en su objetivo de abaratar los costes sociales del final de las concesiones de ACESA e INVICAT de manera inexorable por su habitual ambición en los resultados.

Al Sindicato consultado no le queda margen de maniobra. Finalizada la 2a reunión del ERE presentado en Acesa/Invicat/Aae, la empresa ha reiterado su posición en las causas y en negarse a retirar los procedimientos. La parte social ha insistido en la reducción del número de afectados, la vigencia de la cláusula de empleo, la adscripción voluntaria y las recolocaciones.

- Advertisement -

Sin embargo la empresa, inamovible, ha manifestado su oposición a la vigencia de la cláusula de empleo y a la voluntariedad, ofreciendo una indemnización igual a la planteada ayer en el marco del III CUN: 30/15.

Esta posición no deja margen de negociación a la representación y aboca a este Sindicato a la movilización. O lo que es lo mismo a una HUELGA. Así se le ha trasladado a la empresa. En este sentido, este sindicato de nuestra fuente se pondrá a coordinar las movilizaciones con el resto de sindicatos, de lo que informará puntualmente.

Este es Comunicado del Sindicato al que hemos tenido acceso desde Las Repúblicas:

CGT INFORMA 

Apreciados compañeros y compañeras, 

En el SIMA celebrado hoy en Madrid, CGT, CCOO, UGT y USO hemos acudido al procedimiento de mediación del SIMA, que es un paso obligatorio para poder llegar a un acuerdo y evitar una huelga. 

Todos los sindicatos hemos expuesto los motivos que nos han traído hasta este punto, que son el ERE y la negociación de convenio donde la empresa se niega a prorrogar la actual cláusula de empleo, alegando  que es inasumible por parte de la empresa. 

En breve haremos comunicado informativo referente a las convocatorias de huelga, días y horarios. Nos jugamos mucho, todos y cada uno de nosotros, y no podemos fallar. Os seguiremos informando.

La huelga comenzará a partir del próximo fin de semana domingo día 26 de julio, como primer fin de semana de protestas, y se extenderá por tramos de fines de semanas, hasta el domingo 16 de agosto. (Ver imagen abajo). Además, como se aprecia, esta se llevará a cabo también con sus respectivos martes del 28/07, 4/08 y 11/08 a jornada completa.

Esto supondrá que si este fin de semana los peajes han estado colapsados en toda España, como nos han confirmado diversos trabajadores de los mismos, con la llegada del comienzo de las vacaciones de verano en el mes de Agosto, la huelga es estos mismos puntos de pago, el caos puede ser demoledor. En principio pues, dicha huelga estatal se extendería hasta mitad de agosto.

Estos son los días de Huelga planteados, si no hay cambios en esta próxima semana:

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.