miércoles, 30 de noviembre del 2022

Florentino Pérez despide a cientos de trabajadores en Catalunya

|

Más noticias

- Publicidad -

Un más de Florentino Pérez. Cuatro meses después de que anunciara la presentación del último expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente terminó afectando unos 140 trabajadores, la concesionaria de autopìstas Abertis, propiedad de Florentino Pérez, presentará un nuevo ERE por causas organizativas y productivas. Sangrante y delicado tema que ya avanzamos aquí en Las Repúblicas en exclusiva,

Contradictoriamente, el ERE llega dos meses después de que la junta de accionistas de Abertis aprobara un dividendo de 875 millones de euros, el tercero más alto de su historia. Aunque la compañía aún no ha dado a conocer cuántos trabajadores afectará, según ha podido saber ARA que es quien avanza la noticia, la cifra rondaría los 160, todos de Catalunya y que trabajan por las filiales de Acesa, Invicat y Aucat, que actualmente suman una plantilla total de 800 personas. De estos 160, una treintena trabajan en oficinas.

- Publicidad -

La compañía ha confirmado a este diario la presentación del expediente, que se comunicó este jueves a los sindicatos. Las negociaciones comenzarán el 2 de julio por la mañana con el periodo de consultas en las oficinas de Granollers. La empresa recuerda que el periodo de consultas se iniciará aunque no esté constituida la comisión negociadora.

- Publicidad -

Por intuirla, no es menos dolorosa. Los sindicatos han recibido con sorpresa la presentación de este nuevo ERE. De hecho UGT ya ha mostrado su rechazo a este nuevo expediente. La compañía concesionaria mantuvo el plan de retribuir generosamente sus accionistas a pesar de la crisis del Covid-19. Básicamente se trata de dos accionistas: el grupo ACS de Florentino Pérez y la italiana Atlantia. Sólo un 1% del capital sigue en manos de pequeños accionistas.

Aparte de repartir dividendos, Abertis inició contactos también en plena pandemia con el gobierno español para que sus contratos de peajes alargaran durante el tiempo que durara el estado de alarma, tal como avanzamos desde aquí. Una propuesta, sin embargo, que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dejó claro que el ejecutivo de Sánchez no se plantea.

- Advertisement -

El verano de 2021 se termina la concesión que gestiona Abertis a través de las filiales de Acesa y Invicat de cuatro autopistas en Catalunya: el tramo norte de la AP-7 de Tarragona en la Jonquera, la AP-2 de la barrera del Mediterráneo en Zaragoza, la C-32 entre Montgat y Palafolls, y la C-33 de Barcelona a Granollers.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.