sábado, 13 de agosto del 2022

[Exclusiva] Florentino Pérez y el ERE que afectará a cientos de trabajadores de la AP-7 y de la C-32 por el final de las concesiónes

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

A finales del año pasado Abertis Infraestructuras​, a traves de su filial de Autopistas, celebraba una junta de accionistas extraordinaria, la primera tras su salida de Bolsa, en la que tenía que ratificar el nuevo consejo de administración, y reducir sus vocales de 15 a 5.

Con esta operación culminaba la toma de control del grupo de autopistas por parte de la italiana ​Atlantia​, con el 50% de las acciones más una; junto a la otra mitad que quedaba en manos del Grupo ​ACS​ de ​Florentino Pérez.

- Publicidad -

Aumar, compañía del grupo abertis, había comunicado a sus trabajadores el inicio de un proceso de despido a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) por el final de concesion que afectaba a 140 trabajadores de la autopista AP-7 en su tramo bajo (Cambrils-Alicante) y AP-4 (Sevilla-Cádiz) ante la conclusión, ​el próximo 31 de diciembre del contrato de concesión​ de estas vías de pago y su reversión al Estado.

Aumar ya ha comunicado formalmente a los Representantes de los Trabajadores la intención de iniciar un procedimiento de extinción de contratos, asimismo también les ha solicitado que nombren los miembros que integrarán la comisión negociadora.

Autopista AP-7 a la altura de Girona.
- Publicidad -

AP-7 y C-32

Pero ahora la ‘guerra sucia’ más injusta por los despidos de la concesión de las ​Autopistas que gestiona Abertis​ ​se dirigen al tramo alto de la AP-7 y la C-32, la del Maresme. Estas vencen y quedan ‘libre’ por lo que solo les quedara al sufrido personal que las gestiona el mantenimiento y la conservación, todo lo demás en el negocio de la explotación expira.

- Advertisement -

La explotación está a cargo del muy turbio ​Florentino Pérez. Que quiere obligar a imponer sus convenios de la construcción. En estos momentos se está negociando los ERES de ​Aumar, donde hay cosas acordadas, pero las posturas siguen estando alejadas por lo que se refiere a garantias de empleo a los subrrogados.

En el convenio que se está negociando con Albertis, el improcedente 45 /33, (o sea se pagan cuarenta y cinco días por año trabajado y a partir del 2012 pasan a treinta y tres día pagados por año trabajado) es el convenio que les finaliza a finales de Diciembre. Los de esta parte salen más o menos bien y cobran.

El problema viene con los que se quedan. No tienen garantías de trabajo. Les ofrecen 2 o 3 meses con posibles garantías de 6 meses. Pero se teme vuelva a ser Florentino Pérez, que conchabado con el Estado, vuelva a poseer la concesión y que los contratos pierdan poder adquisitivo, además de peores condiciones.

Se abre un compás de 30 días, del 1 al 30 de noviembre, para negociar. Fomento está en las negociaciones, pero como es notorio con el Estado, este no está por la labor de los afectados, sino del lado del poderoso Florentino Pérez.

La próxima concesión que vence es ACESA, la que se trata en este artículo en cuestión, es la del tramo de la popular AP7 Norte AP7 Sur, que va desde Tarragona hasta la Junquera, (frontera con Francia)

A la vez también vence INVICAT, la autopista de “la costa del Maresme” C-32, la que va desde Barcelona hasta Blanes, en estos momentos. Ya se advierte que las condiciones no volverán a ser las mismas, sino mucho más precarias.

Existen 2 diferencias entre ACESA e INVICAT. La primera está gestionada por el gobierno central y ya ha manifestado que quedaran libres de peaje. La segunda por otro lado está gestionada por la Generalitat, y esta ya ha puesto de manifiesto que quiere poner un modelo de viñeta con lo que no quedaría libre de pago.

Veremos que resoluciones se adoptan entre los gobiernos de España y de Catalunya para acordar una postura pareja en toda la red autopistas.

Autopista C-32 a la altura de Blanes, Girona.

El Convenio ‘precario’ de Florentino Pérez

Sobre los 45/33 antes mencionados en Aumar, se ha dado entender que no será fácil conseguirlo (aunque sean trabajadores del mismo grupo) y habrá que renegociarlo todo. Se ha dejado caer que quieren dar indemnizaciones a la baja pertenecientes al convenio de la construcción.

Habría que entender que el convenio de la construcción tendría que afectar en tal caso a los subrogados que se quedan, no a los que se van.

Por otro lado Abertis piden en un video corporativo a todos los empleados ser profesionales hasta el último día y la respuesta se entendería lógica si dar máxima profesionalidad es igual a máxima indemnización.

Los trabajadores recuerdan a la empresa que han sufrido campañas muy duras como el #novullpagar.

La entrada del constructor Florentino Fernández, que está utilizando su modelo de despido para todas las empresas que posee de nueva adquisición, es algo habitual en su gestión, pero de dudosa aplicación en este sector.

Hace aproximadamente un mes y medio se denunció ese convenio único, y al denunciarlo, se rompía el mismo. A partir de aquí todos los ERES legalmente se tienen que reclamar por separado. Ahora se está empezando a negociar el convenio de ACESA, o sea, el nuevo ERE que habrá para ACESA.

En la reuniones iniciales la empresa se está negando a todo y el sindicato de los trabajadores compuesto por CCOO, UGT y USO parece que no estén mucho por la labor”,

Peaje de Autopista.

Convenios

En los últimos convenios los trabajadores de ACESA han perdido muchas condiciones. Ya sean con mochilas, en kilómetros, en dietas, en radios, para cubrir esos radios que antes no se cubrían, y sin cobrar.

Todo eso se aceptó y se votó en asamblea a cambio de mantener las condiciones económicas. Los trabajadores de ACESA (AP-7) con el descontento de que los sindicatos no informan, los sindicatos se esconden, etc. les ha hecho crecer en inseguridad y han optado por recoger firmas.

Han conseguido que de 317 trabajadores, más o menos 200 firmen y se puedan convocar legalmente asambleas. La ley indica que con un tercio de la plantilla es suficiente.

Cabe recordar que la Directora de Autopistas España, Anna Bonet, según el vídeo emitido a todos los trabajadores en la última reunión realizada en el parque logístico a gerentes y directores corporativos tras un comunicado, contestaba con evasivas y no entraba en detalle de las preguntas delicadas que se les hacía desde la otra parte.

A partir de ahí se está esperando una reunión extraordinaria del comité para fijar día y hora de las asambleas convocada por los trabajadores.

Estas son las condiciones que corresponden al ​Convenio de Albertis Autopistas España​ y salen reflejadas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) de fecha 18 de agosto de 2018. Ahora todo es agua de borrajas.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.