viernes, 12 de agosto del 2022

Rato salió de la cárcel en “semilibertad” sin haber cumplido ni 2 años y los Presos políticos catalanes y los chavales de Alsasua no pueden hacerlo

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Así funciona la Justicia #MarcaEspaña. Rodrigo Rato rompe el confinamiento carcelario en Soto del Real y sale a la calle con el tercer grado. Ante la imposibilidad de ser visitado y que deje de disfrutar de los privilegios que a buen seguro disfruta, lo dejan volver con sus familiares. Cosa que otros no pueden hacer. Es España un país benévolo con aquellos que le arrebatan su escasa riqueza. La junta de tratamiento del centro penitenciario madrileño propuso conceder la situación de “semilibertad” al en otro tiempo todopoderoso ex vicepresidente del Gobierno, gerente del Fondo Monetario Internacional, ex presidente de Bankia y otros diplomas de los que sacó fama, fortuna y tajada.

Todo lo contrario que los Presos políticos por el Procés, juzgados por las urnas del 1 de octubre, que no pueden salir de la cárcel durante este periodo de emergencia sanitaria internacional para confinarse en sus casas. Las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios donde cumplen sus penas impidieron a principios de mes, exactamente el 2 de abril esa posibilidad. Oriol Junqueras, el principal condenado, y Quim Torra atribuyeron la decisión a las «amenazas» del Supremo a los funcionarios. «La justicia española, prevaricando. Ninguna novedad», dijo en Twitter el líder de ERC, mientras que el presidente de la Generalitat criticó «la crueldad y la injusticia» de los magistrados.

Presos Políticos del Procés encarcelados.
- Publicidad -

Los chavales de Alsasua de la pelea del bar con la Guardia Civil, llevan casi 2.000 días seguidos encarcelados. Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda y Oihan Arnanz estaban a punto de disfrutar de su primera salida tras tres años y medio en prisión. Debido al Estado de Alarma, este permisos ha quedado suspendido. ‘Si el castigo ya era desproporcionado, esto es ya un doble o triple castigo’ dicen los familiares. Un terrible injustica que hace que se vea el perfil democrático de la justicia en España.

Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasuko Gurasoak y Sare Herritarra han hecho público un manifiesto en el que apelan “al conjunto de la ciudadanía de Navarra, a todas las instituciones, agentes sociales, sindicales y políticos para que se unan en la exigencia al Gobierno de España a que con urgencia diseñe y ejecute un plan de medidas en política penitenciaria que dé cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por la OMS y el CPT del Consejo de Europa”.

La población de Alsasua reclama justicia para los chavales aún presos en la carcel.
- Publicidad -

Las asociaciones recuerdan que el pasado día 12 de marzo la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decidió aislar sus cárceles, permitiendo el acceso a las mismas solo a personal funcionariado de prisiones. “Desde entonces más de 70 organizaciones sociales de todo el Estado Español han venido reclamando, entre otras medidas, la excarcelación de personas presas como mejor y única medida para prevenir los contagios por covid-19 en las cárceles y para garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas presas”, han subrayado.

Cabe recordadar que Rato, ingresó en la prisión madrileña a finales de octubre de 2018 para cumplir cuatro años y medio por el caso de las “tarjetas black” y hasta la fecha era escandalosamente el único de los quince compinches condenados que continuaba en el régimen penitenciario ordinario. Antes de entrar en la cárcel, mochila en mano y cabizbajo, el monstruo de las finanzas pidió indulgencia a los españoles. “Acepto mis obligaciones con la sociedad y asumo los errores que haya cometido. Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas”, dijo flemáticamente ante los periodistas a las puertas de Soto del Real.

Rato saliendo este viernes de la Carcel de Soto del Real.
- Advertisement -

Ahora ese perdón parece haberle llegado por fin, no de la mano de los ciudadanos que fueron saqueados y que no olvidan todo el desfalco, todo el agujero a las arcas públicas y todo el dinero esquilmado, sino de la Justicia española, que además de ciega tiene muy mala memoria. La señora de la espada, la balanza y la venda en los ojos es una diosa que se hace la estrecha y la dura con el delincuente robagallinas pero que se pone en plan facilona con los galanes del dinero y sus grandes despachos de abogados.

La justicia #MarcaEspaña ha utilizado el desorden en la nefasta gestión del Gobierno para dejar en libertad a un autentico delincuente. No los que empujados por los designios de su pueblo pusieron las urnas. Ya lo dijo Gabriel Rufian. En España, «Sale más barato robar que votar»…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.