España entre ensayos de guerra en plena escalada de tensión con Marruecos y Argelia

Tras varios episodios de tensión territorial, las Fuerzas Armadas han llevado a cabo uno de los mayores ejercicios militares en territorios del sur, con aviones, buques de guerra y centenares de soldados.

Desde Las Repúblicas, hemos ido informando de diversos episodios de tensión entre España y Marruecos por los territorios de las primera en suelo africano. Así, en las últimas noticias sobre el tema se han vivido varios episodios que afectan a los límites territoriales de España en sus colonias del sur. Desde Marruecos se ha delimitado la frontera marítima en las inmediaciones de Canarias. Los Gobiernos de Ceuta y Melilla, además, han unido fuerzas frente a las asfixiantes medidas aduaneras que -denuncian- han impuesto desde Rabat en sus pasos fronterizos.

Pero las malas noticias no vienen solas y ya no es el único escenario que afecta a España, que se topa por segunda vez en escasas semanas con un litigio provocado por sus vecinos magrebíes a cuenta de la soberanía marítima. Argelia también ha ampliado su frontera marítima hasta las inmediaciones de la isla de Cabrera, en un movimiento que ha soliviantado al Ministerio de Asuntos Exteriores español. Se considera esta ampliación en la jurisdicción marítima como una amenaza, como ya ocurriera en Ceuta, tanto para el sector pesquero como por la posibilidad de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas. Con el consiguiente daño al ámbito marino del Parc Nacional de Cabrera.

Lanzamiento de misiles desde Málaga.

Así pues, por el calendario o no, se están llevado a cabo de una de las principales maniobras militares de las Fuerzas Armadas que se han desarrollado en pleno contexto de tensión regional en el flanco sur, cercano a las colonias españolas. Varios cazas, una fragata, cerca de 800 militares… se han citado en los ejercicios que estos días se desarrollan en Málaga bajo el nombre Eagle Eye 20-01. Una muestra que sirve para poner a prueba las capacidades en materia de defensa aérea nacional y una clara demostración de paquete miltar por parte de España.

Las maniobras tienen lugar en la provincia de Málaga, en las aguas del Mar de Alborán –que baña las costas de España, Marruecos y Argelia– y en el espacio aéreo adyacente. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informa de que cerca de un millar de efectivos participan en este ejercicio, celebrado entre el 17 y el 21 de febrero. Maniobras con las que España luce ‘paquete’ militar. Según diversos digitales sobre defensa en el momento en el que se organizó este ejercicio era imposible prever esta escalada de tensión en el flanco sur, pero la realidad es que estos días, España se está moviendo como si ensayara para una guerra.

Salir de la versión móvil