lunes, 15 de agosto del 2022

Ante los graves fallos de seguridad el Gobierno invierte 15 millones de euros en detectar y prevenir ciberamenazas internas y externas

|

Más noticias

- Publicidad -

Con los sonados casos de cibertataques y fallos de ciberseguridad dentro de las Fuerzas Armadas, que publicamos en extensos artículos desde Las Republicas, el Consejo de Ministros con la Ministra Margarita Robles a la cabeza, ha aprobado el Nodo de Interconexión de Clase III, como objeto del contrato.

Este proporcionará la interconexión con las redes de la Administración General del Estado externas al Departamento y con redes privadas (Internet, etc.) abarcando tanto servicios que soportan funciones administrativas del Ministerio de Defensa como servicios de interconexión para la plena operatividad de las Fuerzas Armadas.

- Publicidad -

Adicionalmente, con este contrato se pretende complementar el Nodo de Interconexión con nuevas capacidades de ciberseguridad relativas a la prevención, detección y respuesta frente a ciberamenazas, tanto externas como internas a la I3D.

La capacidad de interconexión de la Clase III permite al Ministerio de Defensa, entre otras cosas, el acceso a contenidos a través de internet, envío y recepción de correo electrónico, acceso a portales web del Ministerio, acceso remoto a aplicaciones corporativas, interconexión con la red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), publicación de la sede electrónica del Ministerio de Defensa, conectividad de redes remotas en el extranjero con la red corporativa a través de internet que incluyen redes en zonas de operaciones y buques, servicios de videoconferencia, plataforma de localización y posicionamiento de vehículos militares y sistema de telefonía móvil segura.

- Publicidad -

Los servicios de ciberseguridad de la información de la I·D aseguran la protección y defensa de la información de los servicios de CIS/TIC, garantizando su disponibilidad, integridad, autenticación, confidencialidad y no repudio. Incluyen la restauración de los sistemas de información y proporcionan las funciones necesarias para garantizar la información almacenada, durante el transporte y la que se está procesando.

Asimismo, aseguran que sólo los usuarios autorizados tienen acceso seguro a la información, a los servicios y a los sistemas, y que los componentes CIS/TIC operan como se espera y actúan eficazmente en su propia defensa.

- Advertisement -

El contrato se extiende a las anualidades de 2019, 2020 y 2021 y prevé eventuales prórrogas. Su valor estimado asciende a 14.979.800,00 €. El acompromiso actual de servicios de comunicaciones y de operación para el NODO de interconexión del Ministerio de Defensa, adjudicado el 17 de febrero de 2016, finaliza el 16 de octubre de 2019.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.