El juez magistrado del Caso Procés, Pablo Llarena, no resolverá sobre la petición de euroórdenes de detención para el expresidente de Catalunya Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las medidas que planteen ambos en sus recursos para restablecer su inmunidad como europarlamentarios.
Así lo acuerda el magistrado del Tribunal Supremo en una providencia en la que tiene por presentadas las peticiones de la Fiscalía y la acusación popular, ejercida por Vox, para que se reactiven las euroórdenes y órdenes internacionales de detención contra ambos investigados por el procés de independencia de Catalunya. El juez Llarena recuerda que el plazo para recurrir la sentencia del TGUE ante el TJUE se cumple el próximo 15 de septiembre.
Estas peticiones fueron formuladas después de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimara sus recursos contra la decisión del Parlamento Europeo de conceder el suplicatorio contra ambos pedido por el juez, lo que puede ser recurrido ante el TJUE, ante el que Puigdemont y Comín pueden solicitar que se restablezca de forma cautelar y provisional su inmunidad como europarlamentarios.
Cualquier euroorden que se emita en el estado actual del procedimiento quedaría inmediatamente paralizada antes de alcanzar su objeto si el TJUE admitiese la medida cautelar que se pida en los eventuales recursos de Puigdemont y Comín, obligando a interrumpir su tramitación internacional y haciendo intrascendente el adelanto de la orden de detención a este momento.