miércoles, 21 de febrero del 2024

23J | Junts apela ‘sine qua non’ a la amnistía y la autodeterminación: «La pelota está en el tejado de Sánchez»

Hace justo un año de la solicitud en los plenos de los ayuntamiento de Catalunya exigiendo la 'Amnistía y la Autodeterminación'. Ahora Junts alarga la mano a ERC y la CUP para "liderar una nueva estrategia independentista".

|

Más noticias

- Publicidad -

Junts per Catalunya está «atento» del movimiento que pueda hacer Pedro Sánchez para conseguir una nueva investidura. Pero el partido no se mueve de sus condiciones: abordar la autodeterminación y la amnistía. «La pregunta que debemos hacernos es qué está dispuesto a hacer Pedro Sánchez para convencernos para apoyarle», ha asegurado el portavoz, Josep Rius, al día siguiente de las elecciones generales.

«La pelota está en el tejado del señor Pedro Sánchez», ha insistido Rius. Desde la formación también insisten en «alargar la mano» tanto a ERC como a la CUP para rehacer la estrategia independentista, que ellos quieren «liderar». Por ahora, aseguran que no han tenido ningún contacto formal ni con el PSOE ni con el espacio de Sumar.

- Publicidad -

La ejecutiva de Junts se ha reunido este lunes por la tarde para analizar los resultados electorales de este domingo, así como los escenarios que se abren para la gobernabilidad del Estado. En la rueda de prensa posterior, Josep Rius ha constatado en primer lugar que «es el momento de rehacer la unidad independentista» con una nueva estrategia «común», que quieren «liderar».

Es por eso que ha «alargado la mano a ERC, a la CUP y al conjunto de entidades independentistas» para llegar a un consenso a partir de tres ejes: «Un espacio común de unidad estratégica, un frente común en Madrid y que la acción en Madrid verse sobre los principios de autodeterminación y amnistía».

- Publicidad -

Estos dos principios son los que mantienen sobre la mesa de cara a una hipotética investidura. “Junts no investigará a Pedro Sánchez a cambio de nada. Lo que vamos a hacer es negociar de acuerdo a estos dos grandes ejes”, ha sostenido el portavoz del partido. Justo ahora se cumple un año de la solicitud en los plenos municipales de Catalunya en una iniciativa del grupo promotor del Acord Social per l’Amnistia i l’Autodeterminació.

Junqueras expresa el apoyo a Puigdemont y pide "amnistía y autodeterminación "

- Advertisement -

En este sentido, Rius ha enviado una advertencia al presidente español: “Contra Catalunya no se puede gobernar. Si no, no hay estabilidad en el gobierno español”. Ha lamentado cómo, hasta ahora, Sánchez ha «huido la cuestión» y «no ha habido ninguna propuesta» por parte de los socialistas.

Preguntado por una posible repetición electoral, Josep Rius no ha querido avanzar «escenarios» y que ahora es necesario aprovechar la «fuerza» que tiene el independentismo gracias a los resultados. «Nosotros no vamos a bloquear nada, vamos a desbloquear este conflicto que hace tanto tiempo que existe y persiste», ha insistido.

Desde Junts per Catalunya señalan que, por ahora, no han tenido ningún tipo de contacto formal ni por parte del PSOE ni por parte de Sumar, pese a que el espacio de Yolanda Díaz ha designado a Jaume Asens para capitanear las conversaciones.

Después de que la Fiscalía haya pedido emitir nuevas euroórdenes contra Carles Puigdemont, Josep Rius ha ironizado: «No sé si es el primer gesto de Pedro Sánchez para garantizar la gobernabilidad». Ha encontrado «curioso» que el partido que necesita sus votos sea el mismo que «ordena el arresto del presidente Puigdemont».

En cualquier caso, desde Junts rechazan negociar «soluciones personales» para el expresidente de la Generalitat, como podría ser un «indulto anticipado», que queda «del todo descartado». Rius ha afirmado que él mismo «ha dejado claro que no ha ido al exilio para buscar una solución personal, sino colectiva».

JxCat abandona definitivamente el pacto para reformar la ley de Política Lingüística por falta de consenso | Público
Josep Rius de Junts per Catalunya.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.