sábado, 13 de agosto del 2022

La petición de amnistía y autodeterminación para Catalunya se votará en todos los plenos municipales catalanes

Entre los impulsores se encuentran el exdiputado de la CUP David Fernàndez, la antigua presidenta del Parlament Carme Forcadell y el expreso político Quim Forn.

|

Más noticias

- Publicidad -

Como ya indicábamos desde Las Repúblicas, la petición de «Amnistía y Autodeterminación para Catalunya» se votará en todos los plenos municipales del territorio catalán. Se trata de una iniciativa del grupo promotor del Acord Social per l’Amnistia i l’Autodeterminació (Acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación) y que tiene el apoyo de ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, Independientes de Cataluña, Municipalistas por la República desde Baix y AMI.

Entre los impulsores se encuentran el exdiputado de la CUP David Fernández, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el exconseller Quim Forn. Según un comunicado del grupo promotor, los comunes votarán un «sí crítico» o abstención dependiente de las realidades locales. La iniciativa quiere hacer visible el apoyo social a la doble demanda de amnistía y autodeterminación y el objetivo es que se apruebe en 800 ayuntamientos.

- Publicidad -

Según el comunicado, los concejales y concejalas de las formaciones políticas apoyadas –con 6.287 cargos electos de los 9.069 existentes– superan con creces, sumadas a otras formaciones de carácter local, el 75% de los cargos electos municipales.

Aparte de hacer visible la doble reivindicación, la iniciativa también quiere demostrar el «compromiso» del mundo local y municipal con el fin de la «represión» y la «necesidad permanente de una resolución democrática basada en el respeto a la libre determinación de la sociedad catalana”. La meta del grupo promotor es llegar al soporte de 800 ayuntamientos del país, que suponen el 84% del total.

- Publicidad -

Primeras aprobaciones

Aunque en la mayoría de municipios la votación de la amnistía y la autodeterminación se realizará a partir de septiembre, algunos ayuntamientos han aprovechado el último pleno municipal antes del verano para aprobar el manifiesto. Es el caso de Arbúcies, Calders, Cassà de la Selva, Granyena de les Garrigues, Gurb, El Perelló, Llagostera, L’Espluga de Francolí, Oristà, Palau d’Anglesola, Pira, Puig-reig o Sant Feliu Sasserra.

- Advertisement -

En todos ellos, la moción fue aprobada por unanimidad. En otros municipios la aprobación se ha producido con una clara mayoría absoluta: Corbera de Llobregat, Deltebre, Les Franqueses del Vallès, Palau-solità y Plegamans, Palamós, Premià de Mar, Ripoll, Sant Julià de Ramis, Sitges, Tortosa, Torelló y Vilassar de Mar.

En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el grupo promotor explica que los comunes se han mostrado dispuestos a abrir un proceso de transacción de la propuesta inicial, tal y como se hizo en febrero de 2021 cuando la capital del país se posicionó a favor de la amnistía y de todas las demás propuestas para avanzar en la desjudicialización, como los indultos o la reforma del delito de sedición del Código Penal.

Adhesiones al Acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación

El grupo promotor sigue buscando adhesiones de las principales entidades y organizaciones del país al acuerdo, que hoy suma 200 entidades. Entre las más recientes adhesiones se encuentran la patronal CECOT, la Confederación de Cooperativas de Catalunya, la Red de Economía Solidaria o la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, desde el ámbito económico.

En la esfera sindical, Intersindical CSC, USTEC, IAC, CGT, COS y Unió de Pagesos. En el ámbito social, la entidad de referencia del movimiento vecinal de Cataluña, la CONFAVC (Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña), así como el Sindicato de Alquiladoras, el CATESCO, la ACP (Asociación Catalana de Profesionales), el Consejo de Asociaciones de Barcelona (CAB) o el CIEMEN.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.