martes, 05 de marzo del 2024

Ponsatí es arrestada al regresar a Catalunya: «He vuelto a ser detenida ilegalmente en Barcelona»

La eurodiputada independentista de Junts está en Barcelona pero no tenía intención de entregarse voluntariamente.

|

Más noticias

- Publicidad -

Una vez más, la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha sido detenida este lunes por la mañana después de regresar a Catalunya por la nueva orden de detención que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó contra ella por la causa del 1-O. «He vuelto a ser detenida ilegalmente», ha dicho ella misma en Twitter.

Según fuentes cercanas, Ponsatí será trasladada a la ciudad de la justicia. En junio Llarena dictó una orden de detención nacional  contra Ponsatí tras su incomparecencia en el alto tribunal el pasado 24 de abril. En el auto, Llarena sostenía que la investigada «ha desatendido voluntaria e injustificadamente la citación judicial».

- Publicidad -

El magistrado instructor remarca que la orden de detención nacional tiene como finalidad tomarle una declaración indagatoria, como investigada por desobediencia, y recuerda que si Ponsatí comparece voluntariamente, la orden de detención podría dejarse sin efecto como ocurrió con Meritxell Serret y Anna Gabriel.

- Publicidad -

“Aprovechando el fresco de la mañana he hecho un vuelo hasta la Casa Vicenç. Mientras estemos aquí, Catalunya continuará de pie”, ha dicho en un tuit a primera hora de la mañana, antes de ser detenida.

Hay que recordar que ahora mismo Clara Ponsatí carece de inmunidad europarlamentaria, ya que la desestimación del Tribunal General de la Unión Europea de su recurso contra el Parlamento Europeo por el levantamiento de la protección parlamentaria supone el fin de la inmunidad cautelar.

- Advertisement -

Según marca el artículo 162 del reglamento del TJUE y el TGUE, salvo que el auto de cautelares que hizo el TJUE marque una fecha sobre las medidas cautelares, «la medida prescribe cuando se dicta la sentencia que cierra el procedimiento». En el caso de Ponsatí, el TJUE no especificaba hasta cuándo les daba la inmunidad provisional, así que la inmunidad cautelar ahora decae. Por ahora, la defensa de Ponsatí no ha presentado recurso en el TJUE.

«He vuelto a ser detenida ilegalmente en Barcelona.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.