miércoles, 21 de febrero del 2024

El independentismo tiene la llave del 23J: El PP amplía su ventaja con el PSOE pero no suma la mayoría absoluta con Vox

Feijóo gana por la mínima y no podrá gobernar con un Sánchez que aguanta, pero dependerá del exiliado Puigdemont para seguir en la Moncloa. Catalunya y el PSC culpable de la debacle de las derechas españolas.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Casi 37,5 millones de españoles estaban llamados a votar este domingo en las que serán las decimosextas elecciones generales que se celebran en España en la reciente etapa ‘democrática’ post franquista. Otra vez más las encuestas que daban mayoría a las derechas tienen olor a manipulación.

- Publicidad -

Y es así porque el resultado de las elecciones de este 23J ha dejado u evidente bloqueo en la gobernabilidad de España ya que los candidatos de PP y PSOE no tienen los escaños suficientes para ser investidos claramente como presidentes del gobierno.

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ganado las elecciones generales en escaños y en votos, pero sin cumplir las expectativas que alardeaban, no suma con Vox y no podrá gobernar. Pedro Sánchez, por su parte, aguanta pero su investidura dependerá del partido de Carles Puigdemont para seguir en Moncloa, dado el retroceso que ha sufrido ERC en estos comicios, que ha perdido 6 escaños. El independentismo Catalan tiene la llave del nuevo Gobierno.

- Publicidad -

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ganado las elecciones generales pero sin cumplir las expectativas, no suma con Vox y no podrá gobernar. Pedro Sánchez, por su parte, aguanta pero su investidura dependerá del partido de Carles Puigdemont para seguir en Moncloa, dado el retroceso que ha sufrido ERC en estos comicios, que ha perdido 6 escaños.

- Advertisement -

Al cierre de este artículo, 99,5 % del escrutinio, el PP ha logrado 136 escaños, 47 más que hace 4 años, y Vox, 33, 19 menos, que suman 169 diputados en el Congreso. Una cifra que no les da para gobernar, ni con la hipotética suma del diputado de UPN y de Coalición Canaria ya que no llegan a los 176 necesarios para la investidura.

El bloque de la izquierda, por su parte, ha logrado 153 diputados de los que 122 son del PSOE, con un Pedro Sánchez que aguanta después de su arriesgada campaña en los medios de comunicación, con más platós que mítines, y 31 de Sumar, la coalición de 15 partidos de Yolanda Díaz.

Pero para lograr los 176 escaños necesitarían un total 23 diputados más y sus aliados tradicionales en el Parlamento, ERC, Bildu, PNV y BNG, suman 19. Con lo que la investidura de Pedro Sánchez acabaría dependiendo de lo que hiciera Junts, el partido de Carles Puigdemont. Y el expresidente catalán huido en Bélgica ya aseguró antes de iniciarse la campaña electoral que su formación no daría apoyo ni a Sánchez ni a Feijóo.

Con estos datos podría producirse un bloqueo en el Parlamento que, de momento, permitirá seguir a Pedro Sánchez en Moncloa y podría acabar desembocando en unas nuevas elecciones.

Escaños de las diferentes formaciones al 100% escrutado.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.