sábado, 02 de marzo del 2024

Escándalo: El Madrid no quiere explicar el 20% de sus gastos según The Telegraph

Una investigación de rotativo británico sobre el club de Florentino Pérez ha revelado que alrededor de 135 M. de euros en pagos, se destinaron a una subcategoría de "otros gastos operativos" en los últimos resultados, de forma opaca y negándose a detallarlos, por lo que se saltaría los controles financieros de la UEFA.

|

Más noticias

- Publicidad -

El Real Madrid se ha negado a explicar por qué el 20 por ciento de sus gastos no se contabilizan en los resultados financieros más recientes del club, según ha descubierto el diario británico The Telegraph, lo que plantea dudas sobre el cumplimiento de las normas de control financiero que si tienen la presión de LaLiga española como le está ocurriendo al Barça, o desde la propia UEFA.

Una investigación de Telegraph Sport sobre el club más exitoso del fútbol europeo ha revelado que alrededor de 135 millones de euros en pagos se destinaron a una subcategoría de «otros gastos operativos» en los últimos resultados, publicados en octubre, de los cuales 122 millones de euros (£ 103 millones) es inexplicable.

- Publicidad -

El club se ha negado a responder a las preguntas sobre el tema, incluida la acusación específica de que los gastos son, de hecho, en su totalidad o en parte, los reembolsos de un acuerdo con un financiero estadounidense para la venta de futuros ingresos de marketing tal como indica el prestigioso¡ diario.

El primero de estos acuerdos, firmado con el grupo de capital privado Providence en el año fiscal 2017-2018, le dio efectivo al club a cambio de la venta de flujos de ingresos futuros y desde entonces el acuerdo se ha extendido en términos de duración y valor.

- Publicidad -
Obras del Santiago Bernabéu: cuándo terminan, cuánto han costado y qué va a cambiar | Relevo
Imagen de las obras de nuevo Santiago Bernabéu.

Las sumas obtenidas de la venta de un porcentaje no especificado de los futuros ingresos por patrocinio, que según el club se renovaron en 2019-2020, se registraron en las cuentas del Madrid como ingresos en lugar de deuda. El club nunca ha explicado con detalle cómo se devuelve ese compromiso a Providencia ni cuánto se paga cada año. No hay indicios que el trato con Providence sea ilegal, pero si fuera tal como expresa este medio no cumpliría con los controles financieros de LaLiga ni los de la UEFA.

Hay ventajas importantes en una estructura de acuerdo de este tipo, incluso si el dinero simplemente ingresa de los pagos en efectivo por adelantado para cubrir los déficits presupuestarios y luego sale del club en reembolsos al mismo tercero. Significa que el efectivo inicial no se considera un préstamo según las consideraciones de juego limpio financiero y contribuye a establecer una cifra de ingresos general más alta, fundamental en el cálculo de los topes salariales.

- Advertisement -

Sin embargo, existen serias dudas sobre si se debe permitir a los clubes registrar la venta de ingresos futuros como ingresos de marketing en lugar de como deuda. Especialmente en una era en la que otros, como los clubes de propiedad estatal como el Manchester City, están bajo un intenso escrutinio en cuanto a la validez o no de sus ingresos comerciales.

Las autoridades fiscales españolas consideran este tipo de pago a cualquier entidad por una parte de los ingresos futuros como una operación de financiación, lo que significa que se trata, a efectos fiscales, como deuda. El Madrid describió originalmente el acuerdo con Providence como una «cuenta de participación» y luego, en sus resultados más recientes, como un «acuerdo de empresa conjunta no incorporada».

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.