viernes, 31 de mayo del 2024

Suiza votó por tercera vez la Ley Covid y sigue ganado el «SÍ»

Cada vez que se recogen 50.000 firmas contra una ley, se organiza una votación popular. Como la ley Covid ha sido enmendada varias veces, el referéndum se ha llevado a cabo varias veces, la última ayer, ganando que se mantenga la ley Covid 2019.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Suiza, aparte del Principado de Liechtenstein​​, ha sido el único país del mundo donde el certificado de vacunación ha sido objeto de votación popular, y nada menos que por partida triple. El sí ganó tres veces. La última hace escasas horas. Hay que recordar que las medidas que se adoptaron para hacer frente a la pandemia de Covid-19 han sido objeto de un acalorado debate en muchos países.

El referéndum opcional es un derecho constitucional en Suiza: cada vez que se recogen 50.000 firmas contra una ley, se organiza una votación popular. Como la ley Covid ha sido enmendada varias veces, el referéndum se ha llevado a cabo varias veces. Así la Confederación Helvética es el único país donde los ciudadanos han podido votar sobre la base legal para introducir medidas para combatir la pandemia.

- Publicidad -

Durante la primera votación en junio de 2021, cuando la tasa de vacunación en Suiza era solo un pequeño tercio, el 60,2 % aprobó la ley Covid-19. Antes de la segunda votación en noviembre de 2021, las discusiones fueron particularmente duras. El debate se vio empañado por diferentes ‘teorías de conspiración’. Durante las manifestaciones, los opositores a las medidas de Covid atacaron a los periodistas.

Ayer domingo, los ciudadanos suizos votaron por tercera vez sobre la ley Covid-19. Como era de esperar, la ley Covid-19 se ha disparado en un claro sí. Y el comité de referéndum de dejarla “Sin medidas” ha vuelto a perder. Por lo que la base legal que rige las medidas contra la pandemia es aceptada por casi un 62% y sigue en pie. Suiza sigue yendo por libre y sin prisas en el corazón de Europa.

- Publicidad -
Resultado del Referéndum de la Ley Covid en Suiza, 18 de Junio de 2023.

Comunicado de prensa:

«Los VERDES están satisfechos con el hecho de que, ya por tercera vez, la población se ha pronunciado claramente a favor de la ley Covid-19. Esto también constituye un rechazo a la campaña del referéndum, marcada por falsedades y escenarios de miedo.»

- Advertisement -

Tal como indica el medio SwissInfo, el partido suizo PLR fue contundente: “Con un tercer sí a la ley Covid-19, una clara mayoría apoya la extensión de ciertas disposiciones que son limitadas en el tiempo. El PLR apoyó el proyecto de ley porque los cambios realizados protegerán rápidamente a las personas en riesgo y al sistema de salud en caso de necesidad. Además, se preserva la libertad de viajar”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.