viernes, 31 de mayo del 2024

Catalangate: la Eurocámara insta a España a investigar a fondo el espionaje con Pegasus

La UE sitúa a España tras el Catalangate sin lugar a dudas. También pide a las instituciones europeas que luchen contra el uso indiscriminado de software espía.

|

Más noticias

- Publicidad -

El Parlamento Europeo ha aprobado este mediodía el informe Pegasus, que insta a España a investigar de forma «completa, justa y efectiva» el espionaje con el software Pegasus, incluido el Catalangate. También a reformar el Centro Nacional de Inteligencia, el CNI. El informe, elaborado por un comité de eurodiputados después de un año y tres meses de investigaciones, sitúa a España tras el Catalangate sin lugar a dudas.

También da un toque de atención a las instituciones europeas para que combatan de forma decidida el uso indiscriminado de softwares espía por parte de los estados miembros que se amparan en la seguridad nacional. Las recomendaciones elaboradas por el comité redactor del informe fueron aprobadas por el plenario, con 411 votos a favor, 97 en contra y 37 abstenciones.

- Publicidad -

En la votación fueron tumbadas, en cambio, las cinco enmiendas introducidas por el partido de extrema derecha Vox. Una calificaba de «golpe de estado» los hechos de octubre de 2017. Otra cuestionaba a Citizen Lab, el laboratorio interdisciplinario de la Universidad de Toronto que investiga cuestiones relacionadas con la información, la tecnología de la comunicación, los derechos humanos y la seguridad, que detectó el escándalo de espionaje bautizado como Catalangate.

El paquete de recomendaciones en España incluye una petición para que realice una investigación «completa, justa y eficaz» del espionaje con Pegasus. De los 65 casos conocidos, esto es: no sólo de los 18 espiados que se ha reconocido que lo fueron por orden judicial, sino también los otros 47 que apunta Citizen Lab.

- Publicidad -

Por cierto, que el informe reconoce a este instituto canadiense como un actor fiable en sus investigaciones y conclusiones. Citizen Lab fue objeto de descrédito por parte de algunos eurodiputados, como Jordi Cañas, de Ciudadanos, quien denunció falta de rigor en sus investigaciones y metodologías.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.