Ya se ha ido publicando en distintas ocasiones, ya que el tema es delicado por los trasfondos que comporta. La mitad de los Estados miembros han hecho públicas ya sus listas de principales beneficiarios de los Next Generation, pero España no está entre ellos.
La Comisión Europea obliga a los gobiernos a desvelar al menos los 100 mayores receptores de fondos UE dos veces al año, como ahora vuelve a recordar Vozpópuli. Simplemente a modo de recomendación, Bruselas planteó que la primera saliera antes de abril, aunque esto último es una decisión que toma cada país.
La mayoría de los países que han cumplido ya con Bruselas tienen menos fondos asignados que España y están menos avanzados en los desembolsos. España ha recibido ya tres pagos por 37.000 millones, y muchas voces critican dónde han ido a parar.
De hecho, es el único Estado de la UE que ha desbloqueado un tercer pago. Además, enviará este martes a Bruselas el Plan de Recuperación para comprometer los fondos que aún no tiene asegurados.