lunes, 04 de marzo del 2024

Marroquíes denuncian que votos comprados en Melilla han salido hacia la península

La trama habría intentado sobornar a correos de Barcelona. Hay 6 detenidos en una investigación activada después de que carteros de la ciudad autónoma fueran asaltados para robarles documentación electoral.

|

Más noticias

- Publicidad -

La Policía Nacional está realizando este martes una operación en Melilla para detener a los sospechosos de haber organizado la compra masiva de votos por correo para las elecciones de este domingo. Lo hizo público la Delegación del Gobierno en Melilla, que no precisó cuántas detenciones prevé hacer la policía ni tampoco cuántos registros hay o habrá para buscar pruebas.

Son detenciones relacionadas con la investigación judicial secreta en marcha en Melilla por las sospechas de que habría al menos dos organizaciones que estarían ofreciendo entre 50 y 200 euros por cada voto. La investigación se puso en marcha después de que algunos carteros fueran asaltados en la calle para robarles la documentación electoral que llevaban, según ha ido indicando El Faro de Melilla.

- Publicidad -

Ya había levantado sospechas el elevado número de peticiones de votar por correo en Melilla, más de 11.700 para un censo electoral de 55.000 personas, prácticamente el 20%, 7 veces más que la media en España. Por eso se cambiaron las normas, y ahora para votar por correo es necesario presentar el DNI en la oficina de correos de Melilla, cambio que hizo desaparecer las colas que había antes.

Agents de la Policia Nacional davant de l'oficina de Correus de Melilla (EFE / Paqui Sánchez)

- Publicidad -

De momento sólo se han ejecutado 1.300 de los 11.700 votos, un 11% del total solicitado, aunque todavía queda este martes y este miércoles por hacerlo, pero todo hace prever que la mayoría se quedarán sin ejecutar. No ha trascendido cuál o qué listas electorales estarían detrás de ese intento de fraude electoral, y en los últimos días varios partidos de Melilla se han acusado mutuamente de ser sus responsables.

Se opuso a la medida de reclamar el DNI a la hora de votar por correo a uno de los principales partidos, Coalición por Melilla, liderado por Mustafa Aberchan, condenado hace 10 años precisamente por una trama de compra de votos.

- Advertisement -

Ciudadanos marroquíes y medios melillenses denuncian que una cifra importante de los votos por correo, supuestamente comprados por una organización criminal para adulterar el resultado de las elecciones del 28-M podrían encontrarse en la península y que habían salido de la ciudad autónoma a través de Marruecos, en concreto del aeropuerto de Nador.

Intento de soborno a Correos en Barcelona

Según la Cadena Ser, la operación le habría motivado el descubrimiento de un intento de sacar miles de votos por correo de Melilla para llevarlos a oficinas de correos del norte de España. Para ello, los responsables de la trama habrían intentado sobornar a funcionarios de Correos de Barcelona, que se habrían encargado de reenviar después los votos a estas oficinas.

Según este medio, los agentes de la policía habrían encontrado dinero en metálico y también muchos votos preparados para ser llevados a las oficinas. La delegación del gobierno de Melilla ha confirmado el intento de cohecho en Barcelona, pero ha asegurado que no ha sido el que ha motivado la operación en Melilla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.