viernes, 01 de marzo del 2024

Sigue la investigación en la trama de compra de votos masiva en Melilla con cerca de 40 sospechosos identificados

Varios carteros de Melilla han sufrido asaltos en la calle para robarles los sobres con la documentación para votar a distancia y llevarán protección policial después de los asaltos. El voto a distancia podría rozar el 20% en la ciudad autónoma, cuando la media nacional se sitúa en el 2,1%.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Las elecciones municipales del próximo 28 de mayo están en el punto de mira en Melilla y no precisamente por la incertidumbre de los resultados, sino por las denuncias de fraude electoral después de que varios carteros de Correos hayan sido asaltados en las calles de la ciudad autónoma para robarles documentación de voto por correo.

Así, el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha abierto una investigación por el voto por correo en la ciudad autónoma que está bajo secreto de sumario, según fuentes jurídicas a diversos medios.

- Publicidad -

En concreto, se está investigando una trama de compra de votos masiva que se repite año tras año. Según las mismas fuentes, se produciría en barrios desfavorecidos con redes de amigos y familiares. Ya se ha identificado a entre 30 y 40 sospechosos.

Las pesquisas se centran sobre todo en el partido Coalición por Melilla aunque existen indicios de la participación de otros, según fuentes de la investigación. El supuesto fraude afecta a un tercio del electorado real: puede representar de 6 a 8 diputados amañados de los 25 totales

- Publicidad -
Melilla: Así funcionan las redes de compra de votos por correo en Melilla: “Tráeme los votos, que yo te los compro todos” | Elecciones autonómicas 28M | España | EL PAÍS
Cartero custodiando a los carteros en Melilla.

El Gobierno está intentando controlar la situación para garantizar que los comicios sean lo más limpios posible, porque los movimientos para comprar voluntades ya han empezado. Primero fue el asalto a varios trabajadores de Correos que repartían el voto por correo para arrebatarles los documentos de este tipo de sufragios.

Siempre, desde hace demasiados años, el hombre que va ofreciendo en voz baja hasta 100 euros por cada voto por correo, según explican fuentes policiales. Así funcionan las redes de compra de votos por correo en Melilla: “Tráeme los votos, que yo te los compro todos”.

- Advertisement -

Jóvenes y familias vulnerables son los principales objetivos de las organizaciones, dirigidas por cargos políticos e integradas por delincuentes comunes, según la investigación de la Policía Nacional

El entramado aprovecharía un fallo del sistema del voto por correo, porque la ley exige pedir el DNI al recoger la documentación para votar por correo pero no lo piden cuando se entrega a la oficina de Correos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.