viernes, 01 de marzo del 2024

El centralismo español va a por el Gran Premio de España de Formula 1 en Catalunya

Sustraérselo al "Circuit de Barcelona" ahora lo ven ostensible. Según el presidente de IFEMA en Madrid, donde se trazaría un circuito urbano, Jose Vicente de los Mozos, "albergar un GP de F1 es un evento excepcional que posiciona a Madrid como ciudad referente en Europa y a nivel Mundial. Madrid necesita un Gran Premio."

|

Más noticias

- Publicidad -

El centralismo de España es de sobras conocido. Por eso las autoridades madrileñas llevan tiempo coqueteando con la idea, sin sorprender a muchos. El denominador común es siempre el mismo, todo lo que funciona en el resto de España ha de pasar por la capital, si o sí, algún día. Sean ferias, sea la moda, sean facilidades a las empresas. Y el deporte no podía ser una excepción. Sea en fútbol (llevado por un catalán), sea en torneos de tenis, sea lo que sea.

Esta vez la afrenta es mayor porque el Gran Premio de España, se celebra en Catalunya. Pero ahora no les va a ser tan fàcil, porque Catalunya es cuna del motor. Y no solo por la SEAT. Hasta la primera linea de ferrocarril de España en la península fue construido entre las ciudades de Barcelona y Mataró en el año 1848 gracias al emprendedor catalán Miquel Biada.

- Publicidad -

En cualquier caso las autoridades madrileñas insisten en ello. Es cierto que la empresa del Circuit de Catalunya, donde se celebra el Gran Premio no está bien económicamente y ha ido reduciendo sus pérdidas sin bajarlas del millón por ejercicio, pese a que las subvenciones públicas se han duplicado. Desde 2020, la propiedad del circuito era ya en un 51,45% de la Generalitat de Catalunya y en otro 26,89% de la empresa pública Avança.

La Fórmula 1 y MotoGP seguirán rodando en el Circuit de B...
Gran Premio de Formula 1 de Barcelona, Catalunya.

La relación entre los promotores y los responsables del Mundial, Liberty y la FIA, ha vuelto a tener caras largas. Aún así las partes acordaran una extensión de su vínculo hasta 2026 a condición de que los promotores acometan inversiones, de hasta 80 millones de euros adicionales en este lustro al presupuesto del GP, ya de unos 50 millones anuales.

- Publicidad -

Así, con Barcelona y su Gran Premio firmado hasta 2026, Madrid está trabajando en un ambicioso proyecto para poder albergar no antes de 2027 su Gran Premio de F1 retomándolo cuatro décadas después de que en junio de 1981 se disputara en el Circuito del Jarama. Y como siempre, lo tienen todo de su parte. El Gobierno español incluido, muy al estilo de Marca España.

Las conversaciones en torno al proyecto están viéndose marcadas por el Gran Premio que Madrid pretende acoger a partir de 2027 en un circuito urbano por la feria de IFEMA. La propia presidenta madrileña ya lo ha ido advirtiendo a diestro y siniestro y por lo visto las negociaciones están ya avanzadas para que la Comunidad madrileña acoja un Gran Premio la próxima legislatura.

- Advertisement -
F1
Posible Circuito Urbano en IFEMA, Madrid.

La FIA dice que le interesa que en un mismo país se “disputen” grandes localizaciones como Madrid y Barcelona el tener un Gran Premio en el calendario. Para el presidente de IFEMA, Jose Vicente de los Mozos, «albergar un GP de F1 es un evento excepcional que posiciona a Madrid como ciudad referente en Europa y a nivel Mundial. Madrid necesita un Gran Premio. Nuestro rol en IFEMA es mejorar la economía de Madrid y traer grandes cosas que no están en Madrid, por eso estamos trabajando en traer un GP».

La Generalitat, que tiene marcha un plan de mejoras de 25 millones, lleva tiempo reclamando ayudas del Gobierno central para mantener el Gran Premio de Fórmula 1 en España. El Ejecutivo ya entró en escena en julio de 2020 con una medida que los promotores del Circuit consideraban esencial: la declaración de dicha carrera como hecho de interés general. Pero como era de esperar cuando se trata de Catalunya, prefieren no ayudar y trasladar la carrera a Madrid.

Lo ultimo del caso, un grupo de inversores de la empresa Double Dragon entre los que sobresale el Estado de Filipinas, estarían dispuestos a poner dinero si se hace en Madrid Por las facilidades que tendrían. Se trata de la compra de una parcela considerada por la compañía como prime a la promotora Metrovacesa, en Valdebebas, para el desarrollo de un hotel de lujo, que en principio apunta a la clientela de millonarios extranjeros.

Vive la Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.