jueves, 18 de abril del 2024

Vídeo | La Guardia Civil expulsa al agente condenado por difundir «fake news» 

La benemérita decide expulsar al agente que publicó en Twitter imágenes de una agresión que se produzco en China, haciéndolas pasar por una violación en Canet de Mar (Barcelona), perpetrada por los referidos en el argot técnico como los polémicos ‘MENA’ (Menores Extranjeros No Acompañados).

|

Más noticias

- Publicidad -

La Guardia Civil ha expulsado del cuerpo a un agente que fue condenado por la Audiencia de Barcelona por difundir noticias falsas sobre menores extranjeros no acompañados en su cuenta de Twitter. Fue el primer procesado en España para difundir fake news discriminatorias contra un colectivo vulnerable, los polémicos MENA (Menores Extranjeros No Acompañados). El hombre alcanzó un acuerdo con la Fiscalía y se declaró culpable de un delito de odio a cambio de aceptar una condena de 15 meses de cárcel.

El agente, destinado a la comandancia de Barcelona, colgó un vídeo en julio del 2019 en el que se veía una brutal agresión a una chica en China, presentándolo como las imágenes de una violación que había pasado en Canet de Mar, en el Maresme. La grabación dura 45 segundos y muestra cómo un hombre agrede a una mujer con 15 puñetazos en la cabeza seguidos de siete patadas también en la cabeza hasta dejarla inconsciente, después le intenta bajar los pantalones, la coge del pelo y la arrastra por el suelo hasta salir de plano.

- Publicidad -

El condenado admitió, como le acusaba la Fiscalía, que sabía que eran falsas y que quería relacionar a los menores con actos violentos y agresiones sexuales. La Guardia Civil le abrió un expediente disciplinario en noviembre, cuando fue condenado, y ahora le ha expulsado del cuerpo. Es la sanción más grave prevista en los estatutos de la Guardia Civil y la propuesta de expulsión ha partido de la directora general del cuerpo, María Gámez, avalada por los Ministerios de Interior y Defensa.

Quince meses de cárcel al primer condenado (ex guardia civil de la imagen) por una «fake news» contra menas.

El vídeo tuvo 21.900 visualizaciones. Las autoridades de China lo habían difundido para conseguir identificar a su autor con la colaboración ciudadana. En la cuenta de Twitter, que fue cerrada tras la querella, el hombre tenía numerosas publicaciones xenófobas e informaciones falsas sobre los inmigrantes en general, además de símbolos utilizados habitualmente por ultras, nazis y supremacistas y el lema del Ku Klux Klan, «debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños blancos».

- Publicidad -

El Instituto Armado le abrió un expediente disciplinario en noviembre, cuando fue condenado con la primera sentencia en España por difundir noticias falsas discriminatorias contra un colectivo vulnerable. La Fiscalía, en principio, le pedía dos años de cárcel, pero rebajó a 15 meses. El acuerdo que suspendió el ingreso en prisión del hasta ahora guardia civil tenía como condición que participara en un programa de igualdad de trato y no discriminación. También tuvo que pagar una multa de 1.620 euros y cerrar sus perfiles en las redes sociales.

Vídeo:

- Advertisement -

[Aquí el Vídeo subido por el ex agente / El Heraldo]

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.