miércoles, 24 de julio del 2024

Feroces críticas al Gobierno progresista por su política con Marruecos

Pedro Sánchez reta a quienes quieren otra estrategia que la expliquen y ha incidido en que la política con Marruecos debe ser compatible con el programa de profundización de una “relación que es estratégica”.

|

Más noticias

- Publicidad -

El Gobierno ha recibido una lluvia de críticas en el Congreso tanto a su derecha como a su izquierda por su política en Marruecos, aluvión al que el presidente, Pedro Sánchez, ha respondido retando a quien quiera aplicar otra estrategia que la explique a la ciudadanía.

Durante su intervención este miércoles en el Congreso, Sánchez ha incidido en que la política con Marruecos debe ser compatible con el programa de profundización de una “relación que es estratégica” para Ceuta y Melilla pero también para Canarias y Andalucía.

- Publicidad -

La polémica se ha desatado después de que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, dijera el pasado domingo en una entrevista que Marruecos es una dictadura, afirmación que ha sido compartida por el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, minutos antes de que empezara la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

“Marruecos es un país amigo, fundamental para el desarrollo económico de España, nuestra puerta de entrada en África, un aliado esencial para nuestra seguridad y para la migración ordenada en nuestro país y el continente europeo”, ha defendido Sánchez.

- Publicidad -
Pedro Sánchez firmará en Rabat 'mecanismos' que eviten las crisis periódicas con Marruecos
Pedro Sänchez en su polémica visita a Marruecos, con la bandera española al reves, en abril del 2022.

Ha subrayado que la hoja de ruta con Marruecos ha abierto una nueva etapa con bases mucho más firmes, que aleja “crisis recurrentes que hemos vivido” y ha defendido los acuerdos aprobados en la última reunión de alto nivel (RAN) celebrada el pasado mes de febrero en Rabat.

Entre estos acuerdos, fruto del “nuevo clima de cooperación”, ha destacado la “eficaz” gestión compartida de fronteras comunes, el restablecimiento de las conexiones aéreas y marítimas y la reapertura gradual de la aduana con Melilla y la nueva de Ceuta, que va a impedir escenas “que no queremos -ha dicho- volver a ver”.

- Advertisement -

Sánchez ha insistido además en los frutos de la gestión fronteriza y la cooperación en materia migratoria y ha recordado que los datos evidencian que la ruta atlántica es la única que decrece en llegada de migrantes irregulares: un 78 % en el primer trimestre en Ceuta y Melilla y un 63 % en Canarias, mientras, por ejemplo, en Italia ha subido un 300 %.

“Más que nunca tenemos una gran oportunidad de situar las relaciones con Marruecos bajo el signo de la cooperación genuina, basada en el cumplimiento sistemático de acuerdos”, ha remarcado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.