viernes, 01 de marzo del 2024

La ley de vivienda falsea el plan de ERC y Bildu permitiendo cargar gastos al inquilino

Los independentistas comunicaron a bombo y platillo que no iba a poderse subir el alquiler cargando al inquilino gastos del propietario, pero la norma deja puertas abiertas para hacerlo.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Algunos creen que el Gobierno le ha dado en la frente. El Ejecutivo ‘progresista’ llevaba meses negociando con ERC y EH Bildu, los aliados clave en esta norma, y finalmente se ha pactado el contenido fundamental y también la forma de anunciarlo. Han sido ERC y EH Bildu quienes han contado los detalles para que se vea así claramente que son ellos los que han logrado los últimos avances.

Pero sí el Gobierno desbloquea la Ley de Vivienda (2023), la norma más importante de las que tenía pendientes, y podrá aprobarla de forma rápida en plena precampaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo. Ambos independentistas anunciaron a bombo y platillo que no iba a poderse subir el alquiler cargando al inquilino gastos del propietario. Pero hay trampa escondida y la norma deja puertas abiertas para hacerlo.

- Publicidad -

Así el pacto alcanzado la semana pasada entre el GobiernoEsquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu incluyó una puesta en escena dirigida a ceder el protagonismo del acuerdo a las dos fuerzas independentistas, todo un golpe de efecto a las puertas de elecciones encaminado a catapultar a los firmantes de la nueva ley de vivienda con el logro de electorales medallas.

Foto: El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, y la diputada de ERC Pilar Vallugera. (EFE/Sergio Pérez)
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, y la diputada de ERC Pilar Vallugera / EFE

Entre otras medidas, elimina el IPC como índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler y fija un tope a las subidas del alquiler del 3% en 2024 (que se une al 2% en 2023 ya aprobado), amplía la declaración de las llamadas zonas tensionadas y rebaja de 10 a 5 viviendas el límite para considerar al gran tenedor.

- Publicidad -

Pero el precio sí que podrá incrementarse hasta un 10% sobre la última renta que hubiese estado vigente los últimos cinco años, ya que, se permiten incrementos si se llevan a cabo determinadas obras de rehabilitación o se firma un nuevo contrato de alquiler. Aunque será el casero quien se encargue de pagar la comisión de la inmobiliaria.

Además, se prevé que para enero 2025 se cree un nuevo índice de referencia por el cual se actualizarán todos los alquileres y que será más estable e inferior al IPC, por ahora el grupo de trabajo asignado para la ley está trabajando para definir cómo será este índice por el cual se regirán los alquileres.

- Advertisement -

Podemos dividir esta nueva normativa en varias claves que regularán el mercado: 

1- Ampliación de las zonas tensionadas en el mercado del alquiler
2- Nueva definición para grandes tenedores (a partir de 5 inmuebles)
3- Límite de la actualización anual del alquiler eliminando el IPC
4- Regulación del precio de los alquileres en zonas tensionadas en nuevos alquileres
5- Obligación del casero de pagar la comisión de la inmobiliaria
6- Prohibición de aumentar el precio del alquiler con gastos extras
7- Prohibición de “acuerdo entre las partes” contrarias a la Ley de Vivienda
8- Medidas de protección frente a los desahucios
9- Beneficios fiscales para propietarios

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.