viernes, 31 de mayo del 2024

El juez Llarena rechaza los recursos y sigue procesando al exiliado Carles Puigdemont

El president de la Generalitat forzado al ostracismo, acusó al juez del Supremo de ignorar la reforma penal, mientras que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado pedían sumar a esos dos delitos, desobediencia y malversación agravada, el nuevo delito de desórdenes públicos agravados.

|

Más noticias

- Publicidad -

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha rechazado los recursos presentados tanto por las defensas como por las acusaciones contra el auto por el que confirmó el procesamiento del presidente catalán en el exilio Carles Puigdemont por los delitos de desobediencia y malversación agravada.

Llarena los deniega tras revisar su decisión inicial a la luz de la reforma que derogó la sedición y modificó la malversación. Puigdemont acusó a Llarena de ignorar la reforma penal mientras que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado pedían sumar a esos dos delitos, desobediencia y malversación agravada, el nuevo delito de desórdenes públicos agravados.

- Publicidad -

En una resolución del pasado 12 de enero, Llarena eliminó el delito de sedición del procesamiento contra Puigdemont, pero mantuvo el de malversación, que fija penas de 4 a 12 años de prisión y de 10 a 20 de inhabilitación, e incluyó el de desobediencia, que no contempla cárcel, pero sí inhabilitación de 6 meses a 2 años.

Además, por el fracaso en los tribunales de la Unión Europea, este juez dejó sin efecto la euroorden dictada contra el líder independentista, aunque decidió mantener la orden de busca y captura nacional.

- Publicidad -

Vídeo:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.