sábado, 02 de marzo del 2024

8M: El feminismo llena las calles

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo (8M) responde a una serie de movimientos y luchas feministas para conseguir la igualdad salarial y de derechos laborales y sociales entre hombres y mujeres a finales del s.XIX y principios del XX. Ni derecho al voto, ni control sobre sus cuentas bancarias, ni acceso a educación superior, del mismo modo que los varones, ni mucho menosderechos laborales.

Las diferentes marchas reivindicativas en día de hoy van a tener diferentes lecturas en España, depende del color, aparte del morado, del político de turno. Por ejemplo en las calles de Madrid en este 8-M hay dos manifestaciones enfrentadas: la «de toda la vida», en la que participan PSOE y Podemos, y la de las feministas críticas con las políticas de Irene Montero y que exigen su dimisión por las leyes trans o la «chapuza» del sí es sí.

- Publicidad -

El 8-M de este año en Barcelona comienza cargado con dos manifestaciones feministas que, la mañana de este miércoles, han cortado los principales accesos a la ciudad de Barcelona, Diagonal y Meridiana. La primera manifestación ha cortado el acceso norte a Barcelona, la Diagonal, provocando más de 6 kilómetros de retenciones en la B-23, que llegan hasta Sant Feliu de Llobregat.

En cualquier caso, el 8 de marzo, se conmemorara el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países con la fuerza del motivo que le ha hecho fuerte. La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. Este día declarado oficialmente por la ONU en 1975, se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos.

- Publicidad -

Así será el 8M en Barcelona

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.