domingo, 16 de junio del 2024

El Congreso gastó 6,8 millones en viajes nacionales e internacionales en 2022

El coste de los desplazamientos de diputados por territorio nacional se incrementó un 14%.

|

Más noticias

- Publicidad -

El Congreso de los Diputados español gastó 6.883.697,15 euros en sufragar los viajes de sus señorías tanto fuera como dentro de España en 2022, un 18% menos que en el año anterior, que fue especial porque supuso la vuelta a la normalidad una vez eliminadas la mayor parte de las restricciones por la pandemia y porque incluyó los gastos de acoger la asamblea de la Unión Parlamentaria.

En concreto, en 2021 el gasto total en viajes había alcanzado los 8,1 millones, frente a los 2,8 millones de 2020, cuando estalló la crisis del coronavirus, se suspendieron los movimientos internacionales y se redujo el aforo en las sesiones plenarias. De cualquier manera un gasto que ya se consideraba excesivo. Hace poco más de un mes que una delegación de diputados viajaba a una fábrica de armamento en israel.

- Publicidad -

En 2021 se fue normalizando la presencia de diputados en el Congreso, aunque el voto telemático estuvo vigente hasta finales del año, pero, además, Madrid acogió la 143 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP) a la que acudieron miles de parlamentarios por cuyos desplazamientos la Cámara abonó 3,78 millones.

7.000 euros por diputado: el gasto en viajes del Congreso se incrementa un  40% frente a...

- Publicidad -

Ya en 2022 se recuperó totalmente la actividad internacional. Según los datos del Congreso, recogidos por Europa Press, los gastos en las actividades internacionales ascendieron a 2.741.319,91 euros. Frente a los 45 viajes al extranjero de 2021, el año pasado se hicieron 135 desplazamientos fuera del país, volviendo ya a las cifras de antes de la pandemia.

Como es habitual, las más costosas fueron las de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se reúne cuatro veces al año en Estrasburgo (Francia) y que es una de las representaciones más numerosa de las Cortes, que incluye también a senadores. Sólo en idas y venidas a esas citas se invirtieron 259.452 euros.

- Advertisement -

Destacan también dos viajes de los representantes españoles en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN: uno para acudir en Vilna (Lituania a la sesión de primavera (67.290,09 euros) y otro a Estados Unidos, concretamente a San Diego y San Francisco (47.009 euros).

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.