viernes, 01 de marzo del 2024

[Escándalo Cloacas]: Villarejo, gratificado y condecorado tras las torturas por las que le denuncia un militante antifranquista

En una exclusiva del diario 'Público', este ha accedido a los documentos oficiales de un joven Villarejo que cobró una recompensa de 25.000 pesetas por participar en una operación que acabó con el fusilamiento de tres detenidos, torturados en la Dirección General de Seguridad. Un militante antifranquista ha denunciado al excomisario Villarejo por torturarlo en 1975.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Según indica en exclusiva el diario Público sobre el ya conocido torturador Billy el Niño y Jose Manuel Villarejo, que este último era uno de los agentes más temidos de la Brigada Central de Información Social (BIC), la cual operaba en la Dirección General de Seguridad (DGS), sede de la actual Comunidad de Madrid. Este excomisario es reconocido por ser la mente detrás de la infame Operación Catalunya, y a partir de ahora quizás también por haber sido un torturador.

Villarejo era un joven que en 1975 tenía 24 años, y era conocido por los militantes antifranquistas como ‘el alemán’. El citado digital ha tenido acceso al expediente del temido comisario, franquista y nazi entre otras perlas, Roberto Conesa, donde constan los premios, las felicitaciones y las condecoraciones de aquella primera época como policía de ‘el alemán’.

- Publicidad -
El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en un montaje con los documentos sobre la recompensa y condecoración que ganó en la operación policial contra el FRAP, en el verano de 1975
Montaje realizado por Público con los documentos de la recompensa y condecoración a Villarejo.

Según los documentos, el verano de 1975 (solo tres años después de haber ingresado en la academia policial) Villarejo ya era subinspector y ya había recibido una recompensa de 25.000 pesetas por su papel en la operación de desarticulación del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

De hecho, la Dirección General de Seguridad (DGS) lo propuso para recibir la cruz al mérito policial con distintivo blanco. La citada operación acabó con el fusilamiento de José Humberto BaenaJosé Luis Sánchez-Bravo y Ramón García Sanz el 27 de septiembre de 1975.

- Publicidad -
El conocido torturador ya fallecido, Billy el Niño.

Ahora Julio Pacheco Yepes que tenía 19 años el verano de 1975 cuando Villarejo recibió las condecoraciones le ha explicado a Público cómo hace unos años reconoció a uno de sus torturadores: «Enseguida le pusimos el nombre de ‘el alemán’, y cuando se empezó a hablar de sus escándalos y sus grabaciones resultó que era el famoso comisario Villarejo».

El denunciante Pacheco fue detenido el 24 de agosto de 1975 a las 11 de la noche y fue llevado a la DGS, donde fue torturado durante siete días por los cuatro agentes denunciados y algún otro que no ha podido identificar. Julio Pacheco era militante de la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE), la cual formaba parte del FRAP.

Julio Pacheco Yepes.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.