viernes, 09 de diciembre del 2022

Querella entre el ex jefe de la Policía Nacional en Catalunya y el Gobierno de Rajoy implicado en la Operación Catalunya

Narciso Ortega les acusa a ellos y a José Manuel Villarejo de organización criminal, prevaricación, malversación y revelación de secretos.

|

Más noticias

- Publicidad -

El ex jefe de la Policía Nacional en Catalunya Narciso Ortega ha presentado este martes ante la Fiscalía una denuncia contra la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, el ex secretario de ‘Estado de Interior Francisco Martínez y el ex comisario de policía José Manuel Villarejo por presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, malversación y revelación de secretos.

El abogado Jordi Pina, que representa a Ortega, ha indicado que todos los delitos se habrían cometido en el marco de la llamada ‘Operación Catalunya‘, presuntamente orquestada por responsables del gobierno de Mariano Rajoy y del cuerpo policial para desacreditar a los líderes independentistas a partir de informaciones falsas.

- Publicidad -

En la denuncia Ortega afirma que después de haber sido nombrado jefe de la Policía Nacional en Catalunya en el 2008 por el entonces ministro del Interior -el difunto Alfredo Pérez Rubalcaba-, fue cesado en el 2012 por su sucesor, Jorge Fernández Díaz, “por motivos puramente ideológicos y en el marco de la campaña de persecución sistemática a todo aquél que estuviera relacionado con el movimiento independentista”. El ministro le sustituyó por un hombre de su confianza, Agustín Castro.

Asimismo, Ortega fue «desterrado» fuera de Catalunya, algo que el ex jefe policial recorrería y que acabaría revirtiendo, aunque volvería al Principado meses más tarde en un cargo muy inferior. La denuncia considera que Fernández Díaz ordenó este movimiento por la «proximidad» del ex jefe policial con miembros de Convergència Democràtica de Catalunya.

- Publicidad -

La denuncia relata también que el 6 de noviembre del 2012 Villarejo se reunió con la entonces presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, y que durante este encuentro ella le entregó una «lista negra» de personas que había que investigar y perseguir policialmente por la relación con el independentismo.

El ex jefe de la Policía Nacional en Catalunya Narciso Ortega.

Entre ellas estaba Ortega, al que Camacho considera «un problema» e «íntimo» del entonces conseller de Interior de la Generalitat Felip Puig, al que define como «mano ejecutora y clave de todo».

- Advertisement -

El texto también hace referencia a un episodio ocurrido en esas fechas, en el que apareció una publicación difamatoria en ‘La Razón’ contra Ortega. Posteriormente la información se demostró falsa y el rotativo fue condenado a indemnizar al ex jefe policial por vulneración del derecho al honor ya la dignidad, en una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo en febrero del 2017.

Asimismo, la denuncia recoge varias de las publicaciones que han salido en las últimas semanas a medios como el digital ‘El mundo’, que demostrarían, a juicio de los denunciantes, que el ex jefe policial era en esa época objeto de seguimiento, vigilancia y control “de forma absolutamente ilegal” por parte de la trama que conspiraba contra el independentismo.

El escrito también recoge los audios de Villarejo filtrados a través del mismo medio en el que el ex comisario Villarejo lamenta en conversación con la ex secretaria general del PP Dolores de Cospedal que el tema de Catalunya está “abandonado” y que mientras tanto el independentismo está “forzando” y está “pagando pasta en la antigua cabeza superior”, en relación a Ortega.

Por todo ello, la defensa de Ortega denuncia a Cospedal, Fernández Díaz, Martínez y Villarejo por organización criminal, descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Redes:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.