miércoles, 24 de julio del 2024

Diseñan en Catalunya nanopartículas basadas en proteínas que neutralizan el virus de la Covid

Investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado nanoestructuras esféricas, biocompatibles y estables que se unen a la proteína spike del SARS-CoV2 con una alta afinidad e impiden la infección de las células.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Impactante trabajo científico. Investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un nuevo tipo de nanopartículas inspiradas en la estructura de los amiloides, capaces de neutralizar el virus SARS-CoV2. Tal como suena.

Las nanoestructuras, que han denominado OligoBinders, son solubles, biocompatibles y estables en plasma y tienen una gran potencia de unión con las partículas víricas. Esta unión bloquea la interacción entre la proteína de la espícula (spike) del virus y el receptor ACE2 situado en la membrana de las células que causa la Covid-19.

- Publicidad -
Las nanoesferas desarrolladas pueden tener aplicación tanto en biomedicina, por ejemplo en tratamientos autoadministrados por vía nasal, como en biotecnología, para la producción de kits de diagnóstico, o también como potencial agente profiláctico.

La investigación, publicada en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, la han dirigido Salvador Ventura y Susanna Navarro, investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB) de la UAB.

Los investigadores, que han hecho su estudio en partículas similares al virus SARS-CoV2 (SC2-VLP), destacan la gran potencia inhibitoria de estas nuevas nanopartículas y su potencial como una alternativa eficiente a la utilización de anticuerpos monoclonales para la captura o neutralización del virus.

Els investigadors que han dissenyat les nanopartícules
Los investigadores del IBB-UAB que han desarrollado los OligoBinders Molood Behbahanipour (izquierda), Salvador Ventura y Susanna Navarro.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.