Impactante trabajo científico. Investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un nuevo tipo de nanopartículas inspiradas en la estructura de los amiloides, capaces de neutralizar el virus SARS-CoV2. Tal como suena.
Las nanoestructuras, que han denominado OligoBinders, son solubles, biocompatibles y estables en plasma y tienen una gran potencia de unión con las partículas víricas. Esta unión bloquea la interacción entre la proteína de la espícula (spike) del virus y el receptor ACE2 situado en la membrana de las células que causa la Covid-19.

La investigación, publicada en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, la han dirigido Salvador Ventura y Susanna Navarro, investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB) de la UAB.
Los investigadores, que han hecho su estudio en partículas similares al virus SARS-CoV2 (SC2-VLP), destacan la gran potencia inhibitoria de estas nuevas nanopartículas y su potencial como una alternativa eficiente a la utilización de anticuerpos monoclonales para la captura o neutralización del virus.
