martes, 16 de julio del 2024

El Tribunal de Cuentas rechaza rebajar la condena por la consulta del 9-N

El órgano contable, no jurídico pero muy politizado, desestima el recurso del ex conseller Francesc Homs, al que se adhirió Artur Mas, para que se realizara un cómputo distinto de la liquidación de intereses.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La sala reguladora del Tribunal de Cuentas, órgano no jurídico pero muy político, fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, ha rechazado rebajar la condena por la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Según ha informado el órgano, la sala ha desestimado este lunes por unanimidad el recurso presentado por los afectados que pedía modificar el cálculo de la liquidación de intereses de la condena económica de unos cinco millones de euros por la organización del 9-N.

- Publicidad -

El órgano contable acuerda así, mantener la condena a devolver los casi cinco millones de euros que impuso a los líderes que impulsaron la consulta. La decisión, según fuentes del Tribunal de Cuentas, ha sido tomada por unanimidad.

El Tribunal de Cuentas rechaza rebajar la condena a los líderes de la consulta independentista del 9-N | España
Ortega, Mas y Homs.

El recurso promovido por el exconseller de Presidencia, Francesc Homs, reclamaba reducir su cantidad. Aparte de Homs, fueron condenados el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la exvicepresidenta Joana Ortega entre otros ex altos cargos.

- Publicidad -

Hay que recordar que el Tribunal de Cuentas condenó a los líderes que impulsaron la consulta del 9-N al pago de 4,9 millones. A esa cantidad habría que añadir un millón más en concepto de intereses, que es lo que pretendían rebajar al entender que el cómputo de intereses se tuvo que congelar en el momento en el que comenzaron a realizar consignaciones.

Sin embargo, el órgano fiscalizador de cuentas ha parado en seco este lunes las pretensiones de rebaja de los líderes independentistas. El auto con los argumentos esgrimidos por el Tribunal de Cuentas se conocerá en los próximos días.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.