Situación de extremo dramatismo este lunes en Turquía y en Siria por la continuación de terremotos de esta pasada madrugada, el primero de ellos de magnitud 7,4 en la escala de Richter.
El más fuerte, a las 4 de la madrugada hora de Turquía (las dos, hora española) llegó a una magnitud de 7,8 y además duró mucho, unos 30 segundos, y derrumbó cientos de edificios, lo que hace prever un número muy elevado de muertes.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado en declaraciones a la prensa que al menos 2.600 personas han muerto y 5.385 han resultado heridas a causa del seísmo, que ha descrito como «el mayor desastre desde el terremoto de 1939», que dejó más de 30.000 muertos. Siria, aunque en un número menor se situaba en cifras de centenares tambien, pero son datos muy provisionales en el momento de publicar esta noticia.
Además de Turquía y Siria, los terremotos se escucharon en Líbano, en Israel y en Georgia, entre otros países de la zona. En ciudades como Damasco, Beirut y Trípoli se han sentido con mucha intensidad, lo que ha sacado a mucha gente a la calle por el miedo a que los edificios se hundieran.
El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha añadido las cifras de más de 2.200 heridos y de más de 1.700 edificios hundidos en 10 provincias del sur del país, sobre todo en Gaziantep y Kahramanmaras, pero las cifras van sumando según avanzan las búsquedas.
España está activando efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para enviarlos a Turquía y Siria para colaborar en las labores de búsqueda de supervivientes.
La Unión Europea está trabajando en la coordinación de los equipos de rescate que los países miembros enviarán: lo ha anunciado Janez Lenarcic, comisario de Gestión de Crisis
El epicentro ha estado en el sur de Turquía, a pocos kilómetros al oeste de la ciudad de Gaziantep, muy cerca de la frontera con Siria y del mar Mediterráneo:
#earthquake M 7.8 – CENTRAL TURKEY – 2023-02-06 01:17:32 UTC pic.twitter.com/rq2QdZxhnD
— SSGEOS (@ssgeos) February 6, 2023
Vídeo: