martes, 07 de febrero del 2023

La Comisión Pegasus exigirá a España aclarar el espionaje a personas que no eran amenazas a la ‘seguridad nacional’

El informe expresa “dudas” sobre el espionaje a políticos, abogados o activistas en el Catalangate y reclama al Gobierno “plena claridad en los presuntos casos de utilización de programas espía”. Además, pide una moratoria para la compra y uso de programas espía y delimitar la definición de 'seguridad nacional'.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Nuevo varapalo a España desde Europa. La Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje con el software Pegasus estudia pedir a España aclarar los ataques a personas que no eran amenazas a la seguridad nacional, en el marco de una propuesta de resolución con una serie de recomendaciones para los Veintisiete y la Comisión Europea.

Este documento, elaborado por la liberal neerlandesa Sophie In’t Veld, se trata del principal acto político que saldrá de la comisión creada ‘ad hoc’ para investigar el ciberespionaje en la Unión, aunque todavía será objeto de enmiendas por parte de los grupos antes de su votación en comisión y en pleno.

- Publicidad -

La propuesta de resolución concluye que España plantea «interrogantes» sobre el uso de ciberespionaje ya que «aunque el marco regulatorio en España parece estar en línea» con el requisitos establecidos por los Tratados de la UE y por las sentencias de los tribunales europeos, eurodiputados han sido objeto de ciberespionaje y abogados, políticos, activistas y periodistas «fueron atacados cuando no había cargos contra ellos o amenazas inminentes a la seguridad nacional».

Por todo ello, el texto pide a las autoridades españolas proporcionar total claridad en todos los supuestos casos de uso de spyware, garantizar un amparo legal real y significativo para todas las víctimas, y que las investigaciones se concluyan sin demora, y lo más importante, exige un reparo a los independentistas catalanes perseguidos en el Catalangate.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.