martes, 07 de febrero del 2023

[Vídeo] Aragonés no ve impropio participar en la cumbre de Sánchez y Macron mientras el independentismo se manifiesta

"El Govern actuará como Govern. Lo que debemos hacer es aprovecharlo para defender los intereses de Catalunya. Los estados defienden sus intereses”, ha manifestado el president de la Generalitat.

|

Más noticias

- Publicidad -

El president del Govern de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, no encuentra impropio o contradictorio participar en la cumbre franco-española que el próximo 19 de enero reunirá en Barcelona, concretamente en el MNAC, el presidente del Estado español, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mientras su partido, ERC, y el resto de entidades independentistas se manifiestan en la calle.

Tal y como ha defendido el jefe del ejecutivo catalán en Catalunya Ràdio, «el Govern debe actuar como Gobierno», y eso implica no dejar plantados a líderes internacionales, como es el caso de Macron, con quien también sostiene que interesa » tener buenas relaciones”, pese al historial de catalanofobia de Francia.

- Publicidad -

En la misma entrevista, el presidente ha afirmado que este mismo jueves, 12 de enero, hará llegar a la Moncloa el listado de propuestas que quiere que se traten durante el evento, adelantando que sugerirá cuestiones como el corredor mediterráneo, las conexiones energéticas, los pasos transfronterizos cerrados o el catalán.

Aragonès ha destacado que Catalunya tiene «muchos intereses» compartidos con Francia, reiterando que si se quiere ser un estado, se debe actuar con «mentalidad de estado». “Lo que debemos hacer es aprovecharlo para defender los intereses de Catalunya. Los estados defienden sus intereses”, ha manifestado, añadiendo que “Si Junts tuviera la presidencia de la Generalitat, también iría”.

- Publicidad -

Aragonés ha defendido en todo momento que tanto ERC como los militantes no se manifiestan contra la cumbre, sino contra las declaraciones del presidente español que aseguraban que el proceso independentista había terminado. El presidente asegura que la verdadera contradicción la tiene el gobierno español, porque la cumbre, “si es cuestión de normalidad [tal y como se ha defendido desde la Moncloa], no se hace para decir que se ha vencido. Es una contradicción”. En esta línea, el presidente cree que el gobierno español «se ha equivocado» mezclando la cumbre con el Procés.

Vídeo:

- Advertisement -

«Pere Aragonès, president de la Generalitat, sobre la cumbre hispano-francesa del próximo jueves: «Hoy mismo enviaré un listado al Gobierno español con temas que interesan a Catalunya para ser tratados en la reunión del 19 de enero en Barcelona»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.