lunes, 06 de febrero del 2023

La variante de la Covid, ‘Kraken’ o XBB1.5 llega a España

Profesionales de la salud indican que esta subvariante de Ómicron provoca los síntomas habituales. Los vacunados con dosis de refuerzo tienen signos menos graves. Los expertos hablan de "cóctel epidemiológico" al coincidir el subtipo vírico procedente de EE UU con la cepa de China y con coronavirus 'vintage'.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Ha llegado a España la variante de la Covid: ‘Kraken’ o (XBB.1.5.). Voces expertas señalan la gran capacidad de transmisibilidad de este variante del coronavirus: “Es la variante más transmisible”, señaló Maria Van Kerkhove, epidemióloga y participante en el Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud. “El salto de XBB ha sido espectacular. El ascenso ha sido agudo y sorprendente”, afirmó la doctora Shira Doron, especialista en enfermedades infecciosas en Boston (Massachusetts).

La última subvariante conocida de Ómicron con una alta incidencia de contagios de Covid-19 tiene apodo de monstruo marino, ‘Kraken’, aunque su nombre técnico es XBB 1.5. Es la más contagiosa de las conocidas hasta la fecha. Lo de Kraken viene de la mitología escandinava, y se refiere a un calamar gigante, que salía por ejemplo, en la película ‘Piratas del Caribe’ como ‘mascota’ de Davy Jones, el terrible capitán del ‘Holandés Errante’. En Madrid ya hay un caso de ‘Kraken’ secuenciado.

- Publicidad -

En medicina es la causante de la mayor oleada de contagios de la citada enfermedad en los últimos dos años, y se detectó el pasado mes de octubre en Estados Unidos. También ha aparecido de manera notable en otros 30 países del mundo, y se ha detectado en muchos más.En concreto, la variante se ha detectado en países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia.

Infección con la nueva variante de la Covid, ‘Kraken’ o (XBB.1.5.).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que los síntomas son muy similares a los de otras subvariantes de Ómicron, similares a los del catarro común, y que los contagios no revisten gravedad en un elevado porcentaje. La XBB 1.5 es una evolución de la XBB, detectada en el Reino Unido en septiembre del año pasado.Lo que preocupa a los expertos es la mutación F486P de la llamada ‘Kraken’, que restaura la habilidad de vencer a las defensas del cuerpo humano e infectar a las células.

- Publicidad -

Actualmente se sitúa en el 40% el porcentaje de casos de covid-19 generados por XBB 1.5 en Estados Unidos: es la causa dominante ahora mismo, cuando hace apenas un mes solamente suponía el 4% de los casos. También han subido las hospitalizaciones por este motivo, especialmente entre las personas más vulnerables por edad o padecimientos previos, especialmente los relacionados con la baja inmunidad.

En realidad, explican, «se producen muchísimas mutaciones» de la covid-19, aunque pocas se convierten en predominantes. Los expertos llegan incluso a hablar de «cóctel epidemiológico». En ese cóctel, además de las variantes de covid que se van detectando, coinciden otros virus respiratorios, incluidos los coronavirus ‘vintage’. Así es como apodan algunos expertos, en clave de humor, a los coronavirus existentes. antes de que estallase la pandemia y las infecciones por SARS-CoV-2 matasen a 116.400 personas en España.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.