martes, 07 de febrero del 2023

[Vacunas] Estados Unidos aprueba la primera vacuna del mundo para ‘proteger’ a las abejas

El uso de la nueva herramienta puede suponer un avance en la lucha por salvar muchas colonias de estos insectos, básicos para la polinización, pero deja algunas dudas en Europa.

|

Más noticias

- Publicidad -

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado la primera vacuna del mundo para las abejas. La medida pretende hacer más efectiva la lucha contra las enfermedades que últimamente, sobre todo en este país, están devastando colonias enteras de estos insectos, de los que depende, en gran parte, la polinización de las flores y, de rebote, la producción de alimentos.

Se trata de una licencia condicional del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) a una vacuna creada por Dalan Animal Health, una empresa biotecnológica de Estados Unidos, y está concedida para ayudar a proteger a las abejas de la enfermedad de la «Loque americana», de origen bacteriano y muy contagiosa entre estos insectos.

- Publicidad -

La directora de Dalan Animal Health, Annette Kleiser, asegura que su vacuna es «un adelanto para la protección de las abejas». «Estamos preparados para cambiar la forma en que cuidamos a los insectos, que afecta a la producción de alimentos a escala mundial.»

Actualmente, no hay cura para la enfermedad de la loque americana (AFB, en su sigla en inglés), una afectación grave causada por la bacteria Paenibacillus larvae que puede debilitar y matar a las colmenas.

Infección epidemiológica por ‘Loque’.
- Publicidad -

La enfermedad se originó en Estados Unidos y desde entonces se ha ido extendiendo por todo el mundo. Actualmente también existe la versión europea de la loque, de la que todavía no hay vacuna. No obstante, en el continente europeo, no las tienen todas consigo sobre dicha vacuna. Esperan a a ver como se desarrolla esta fatal enfermedad en las abejas estadounidenses para aplicarla aquí.

Pero es en algunas zonas de Estados Unidos, donde la loque está afectando hasta una cuarta parte de las colmenas. Esto, hasta ahora, ha requerido que algunos apicultores hayan tenido que quemar y destruir las colonias infectadas y administrar antibióticos a las no infectadas para evitar su propagación.

- Advertisement -

Según las previsiones, la vacuna estará disponible para los apicultores y funcionará incorporando algunas de las bacterias a la jalea real, alimentada por las abejas obreras de la reina, que después le ingerirá. Las larvas de abejas en desarrollo tendrán entonces inmunidad a la enfermedad.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.