martes, 07 de febrero del 2023

Hipocresía de Felipe VI: Reivindica que «la injustificable guerra de Ucrania ha hecho evidente la [brutal] inversión en defensa»

Clama al "orgullo" por el trabajo de los militares en defensa de los 'valores constitucionales' y la legalidad internacional, pero no dice que este año el "gasto" de Defensa subirá hasta un escandaloso 5,42 % del PIB.

|

Más noticias

- Publicidad -

El Rey ha condenaba ayer durante la celebración de la Pascua Militar la «injustificable, ilegal y brutal» invasión rusa de Ucrania, que cree que «ha hecho evidente» la importancia de invertir en defensa y mejorar las capacidades y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas. Pero no ha explicitado sobre el brutal aumento en el gasto de Defensa.

En una celebración en el Palacio Real que ha recuperado su formato habitual tras las restricciones impuestas por la pandemia, Felipe VI ha trasladado su reconocimiento y aprecio a las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), expresándoles su «admiración y orgullo» por su labor «en defensa de los valores constitucionales y de la legalidad internacional».

- Publicidad -

En este contexto, ha recordado que el año 2022 estuvo marcado por la invasión de Ucrania, que «ha alterado gravemente el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea», según ha alertado. Con lo que España ha tenido la excusa de aumentar las inversiones en los Presupuestos de 2023 y ha apuntado que ahora el «reto» es adquirir los medios y dotar a las unidades militares con lo necesario para lograr una fuerza «aún más moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo».

Brutal «gasto» en Defensa a partir de ahora

Presupuesto «Real» de Defensa para este 2023.
- Publicidad -

Ha celebrado la respuesta de unidad de quienes defienden «el derecho internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas», insistiendo en que la invasión ha tenido como consecuencia un reforzamiento de la «cohesión» y la creación de un «frente común» contra la guerra. Pero no habla del brutal incremento del gasto para Defensa.

El gasto pasa de 9.791 millones en 2022 a 12.317 millones para 2023 como cómputo global. En ese marco, el Ejecutivo destinará 4.900 millones a los planes especiales de modernización, también llamados planes especiales de armamento. Incluyendo éstos, que no computan en el límite de gasto no financiero, la inversión en Defensa crecería hasta un 25%. Hay que recordar que Pedro Sánchez a mitad de año, reiteraba su compromiso de que el presupuesto de Defensa llegue el 2% del PIB en 2029.

- Advertisement -

Así, este 2023, según el estudio antedicho, el coste real total de «la Defensa» ascenderá ya a 26.341,01 millones de euros, tal como indica La Marea. Ergo, es un 2,18 % del PIB de 2021. Esto supondría, por ejemplo, que el presupuesto militar no sería un 2,5 % del total (como se ha informado), sino que el peso de Defensa en el computo absoluto de las cuentas estaría en el escandaloso 5,42 %.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.