El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, asegura que su partido intenta «rescatar a Catalunya» de la confrontación y desjudicializar el conflicto político. Lo dijo ayer desde Barcelona, en un acto de los socialistas para promocionar la candidatura de Jaume Collboni a la alcaldía de la capital catalana
En este encuentro ha reconocido que asume las críticas que le llegan de la derecha española y los costes que ésta estrategia, con la reforma del Código Penal, puedan suponer para su partido
«Hemos decidido rescatar a Catalunya de la crispación y de la confrontación para devolverla al marco que nunca debería haber abandonado, que es el de la convivencia y la concordia», ha dicho Sánchez.
Añadiendo, «Sé que las decisiones que tomamos son arriesgadas, pero es que no hay otro camino: hay que devolver la confrontación y el debate político al terreno de la política y sacarlos de los juzgados.»
El presidente español no hizo ninguna referencia explícita a la reforma del delito de malversación. El gobierno español quisiera reformarlo en la línea de rebajar sus penas hasta un máximo de cuatro años de cárcel en lugar de seis, pero manteniendo el delito.