miércoles, 07 de diciembre del 2022

Sánchez aprueba los presupuestos en el Congreso con el beneplácito de ERC

Esquerra Republicana de Catalunya vota sí a cambio de otro compromiso del ejecutivo español: paralizar el proyecto de la línea de muy alta tensión en la comarca de la Selva y algunos convenios de bajo perfil.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Congreso de los Diputados ha aprobado por una amplia mayoría los presupuestos generales del Estado para 2023. El proyecto ha contado con el voto a favor de Esquerra Republicana, aunque sus 13 diputados no eran necesarios para que salieran adelante. Horas antes de la votación, Gabriel Rufián ha anunciado desde la tribuna el «sí» de la formación y ha argumentado qué les ha hecho optar por esta opción.

«Eso es lo que ha logrado ERC en estos presupuestos generales del Estado a cambio de su voto, la paralización de los trabajos de la MAT en Girona, la creación de un mecanismo de control de las infraestructuras, que realmente sea la Generalitat quien controle la agenda de las principales infraestructuras comprometidas por el Estado en Catalunya», ha dicho Rufián.

- Publicidad -

Además, este portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso,​ ha asegurado que se destinarán 24 millones de euros a las comunidades autónomas y garantizar la financiación necesaria a la Generalitat para desarrollar un plan bucodental incorporado en el sistema nacional de salud, una enmienda pactada con Más País. Igualmente, se ha acordado la transferencia de cuatro cuarteles de la Guardia Civil abandonados, entre ellos los de Sabadell, Sant Quintí de Mediona, y Vilafranca del Penedès.

También la aportación estatal de 40 millones de euros a la Autoritat de Transport Metropolità para financiar el transporte de viajeros, 60 millones de euros para el hub audiovisual Catalunya Media City, 7 millones de euros para la investigación científica, o 43 millones de euros por actuaciones de transición energética en edificios de los Mossos d’Esquadra y la renovación de la flota de vehículos.

- Publicidad -

Entre los convenios firmados se encuentra la ejecución de las actuaciones en el Maresme derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado de 384 millones de euros. También un convenio para actuaciones de mejora de la conectividad de la AP2 y la AP7, con una aportación plurianual que llega hasta los 250M de euros.

En cualquier caso el acuerdo con el gobierno español para transferir los 900 millones mendigados por ERC, para que la Generalitat ejecute inversiones pendientes del Estado en Catalunya ya parecía acercar a los republicanos hacia el sí. También ha votado a favor el PDeCAT y EH-Bildu.

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.