viernes, 09 de diciembre del 2022

El Gobierno anuncia que sancionará las muestras franquistas de este 20N

Cánticos fascistas, saludos nazis y gritos de "Arriba España" en homenajes a Franco y Primo de Rivera, durante los actos registrados en las últimas horas, por lo que el Ejecutivo ha solicitado "vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas", contrarias a la nueva normativa de la Ley de Memoria Democrática.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Parece que Ley de Memoria Democrática, se está tomando, o se va hacer tomar, en serio. Los órdagos lanzados por varias organizaciones de extrema derecha que han vuelto a exaltar la dictadura en la calles será evaluado esta vez con la nueva normativa que llevo a cabo el Gobierno de Sánchez, que establece sanciones económicas para este tipo de casos.

Así, el Gobierno abrirá expedientes sancionadores a las personas y organizaciones que han protagonizado gritos, gestos y cánticos enalteciendo el golpe militar y la dictadura franquista en las manifestaciones de este domingo, 20 de noviembre, coincidiendo con el día de la muerte de Francisco Franco y Primo de Rivera.

- Publicidad -

Fuentes del Ministerio de la Presidencia han informado de que se ha solicitado a todas las delegaciones de Gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática.

Los falangistas que el pasado viernes por la noche marcharon con antorchas hasta el Valle de los Caídos habían asegurado en las redes que se trataba de un acto autorizado, lo que buscaba apaciguar miedos a posibles multas entre la militancia ultra. La manifestación fue organizada por las dos Falanges y contó con el respaldo de la formación neofascista España 2000.

- Publicidad -

Varias personas levantan el brazo durante un acto organizado por el Movimiento Católico español en memoria de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, en la Plaza de Oriente, a 20 de noviembre de 2022, en Madrid (España). El acto se celebra para conmemorar a Francisco Franco cuando se cumplen 47 años de su muerte y al fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera
Acto organizado por el Movimiento Católico español en memoria de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, en la Plaza de Oriente, este domingo. F: Alejandro Martínez Vélez
La sanción máxima a la que se enfrentan los autores del homenaje al golpe de Estado del 1936, la dictadura o sus protagonistas es de 150.000 euros, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir.

- Advertisement -

A la concentración, autorizada por la Delegación del Gobierno, asistieron unas cien personas que cantaron el «Cara al Sol» y la Marcha Real de José María Pemán y exhibieron banderas franquistas y de los tercios de Flandes, al tiempo que realizaron, en varias ocasiones, el saludo fascista.

Las mismas fuentes han recalcado que la España actual se basa en la Constitución y en los valores democráticos que garantizan la convivencia en libertad y rechaza, como el resto de países europeos del entorno, cualquier enaltecimiento de un régimen autoritario o de sus figuras principales.

Entre los sancionados podría estar el Movimiento Católico Español por la concentración de este domingo en el centro de Madrid para homenajear al dictador Francisco Franco y al fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

Un grupo reducido de franquistas se concentra en Mingorrubio para homenajear al dictador este 20N
Franquistas se concentraban en el cementerio de Mingorrubio para homenajear al dictador Franco en el 20N. Archivo

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.