lunes, 30 de enero del 2023

Los partidos más demócratas del Congreso pedirán nueva investigación al rey Emérito

Los grupos piden crear una comisión que investigue los escándalos de Juan Carlos I.

|

Más noticias

- Publicidad -

En una España que aún destila franquismo, inculpar a su sucesor en la jefatura del Estado, será una ardua tarea. A pesar de eso ERC, JxCAT, Unidas Podemos, PDeCAT, la CUP, EH Bildu, BNG, Más País y Compromís han registrado una nueva propuesta de comisión de investigación en el Congreso sobre el rey emérito, Juan Carlos I de Borbón.

Los 9 partidos ‘más democráticos’ de la cámara baja, reclaman investigar “la trama vinculada a presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de altas instituciones y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con terceros países, la implicación de estamentos del Estado para el control de la información de los escándalos relacionados con el rey emérito y la posible operación de legitimación de la perpetuación de privilegios e impunidad de altos cargos del Estado”.

- Publicidad -

En la solicitud registrada este pasado lunes, 14 de noviembre, los partidos recuerdan las informaciones que se han publicado sobre Juan Carlos I en los últimos años y defienden que es necesario “recovar toda la información y las presuntas implicaciones de la Corona y del jefe del Estado actual en relación con las irregularidades mencionadas a fin de esclarecer y evitar toda sombra de duda para la institución”.

«Es vital, pues, que se actúe con total y absoluta transparencia desde todas las instituciones, empezando por las Cortes Generales, que tienen entre sus obligaciones la de fiscalizar sobre asuntos de interés general», argumentan.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.