lunes, 06 de febrero del 2023

Hallazgo: Identifican las células responsables de la recaída en el cáncer de colon

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) Barcelona han descubierto las células tumorales residuales que se mantienen ocultas después de la extirpación del tumor primario y son responsables de la metástasis en otros órganos.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Por primera vez, se han identificado células tumorales residuales de cáncer de colon que permanecen ocultas en el momento de la cirugía y que provocan metástasis. El descubrimiento de investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona) –Institute for Research in Biomedicine IRB Barcelona- abre el camino para intentar evitar la recaída, que afecta a entre un 20% y un 35% de los pacientes.

El equipo lo ha liderado el doctor Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB Barcelona, ​​investigador de ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) y jefe de grupo en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONCO). El estudio, publicado en la revista Nature, tiene como primer autor al doctor Adrià Cañellas-Socias.

Imatge d'una colonoscòpia
Imagen de una colonoscopia: exploración o examen visual del interior del colon.
- Publicidad -

El cáncer de colon es el tercero más común en el mundo y cada año se diagnostican cerca de dos millones de nuevos casos. La mayoría de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor todavía está localizado en el colon o recto, y se extirpa con cirugía. En muchos casos, también se tratan con quimioterapia para evitar la metástasis, que es la principal causa de muerte de casi todos los tipos de cáncer, incluido el de colon.

Sin embargo, entre un 20 y un 35% de pacientes con cáncer de colon tienen recaídas y el tumor reaparece en otros órganos vitales. El origen son células tumorales residuales que permanecen ocultas en el momento de la cirugía, principalmente en el hígado o en el pulmón. Hasta ahora, no había podido abordarse la investigación de esta pequeña población de células tumorales, invisible a las técnicas de diagnóstico utilizadas en la clínica. Y esto se ha traducido en una carencia de terapias efectivas para eliminar la enfermedad residual.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.