viernes, 09 de diciembre del 2022

Se ordena a la Macarena el rápido traslado de los restos del golpista Queipo de Llano

El secretario de Estado de Memoria remite una carta a la hermandad instándola a cumplir "a la mayor brevedad" lo estipulado por la ley sobre dirigentes del golpe de Estado del 36.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha enviado esta misma mañana del lunes 24 de octubre una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena para que proceda al cumplimiento de la Ley de Memoria. La hermandad, que lleva años resistiéndose a retirar los de la basílica los restos del general africanista, Gonzalo Queipo de Llano, ha colmado la paciencia del secretario de Estado.

En ella cuyo artículo 38.3 no debería, en realidad, necesitar carta oficial alguna para ser cumplido cabalmente: “Los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura”.

Plan Calvo: exhumación exprés de Queipo de Llano y García Morato
Los golpistas Gonzalo Queipo de Llano, a la derecha, con Francisco Franco durante la Guerra Civil.
- Publicidad -

Hay que recordar que Queipo de Llano fue uno de las mayores responsables de la brutal represión franquista y bajo sus órdenes fueron asesinadas más de 45.000 personas, muchas de ellas fusiladas en los lienzos de la muralla árabe que aún se conserva junto a la Basílica de la Macarena, a pocos metros de la lápida bajo la que está enterrado.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática también indica en la misiva a la citada cofradía que urge al traslado del general Francisco Bohórquez, auditor de guerra, que era quien firmaba cada una de las sentencias de muerte, y su cuerpo yace en la zona del antepresbisterio del templo oculto bajo unas alfombras.

La tumba del propagandista golpista de Franco, Gonzalo Queipo de Llano.
- Publicidad -

Queipo de Llano fue clave en el alzamiento de 1936, especialmente en Andalucía, donde tomó Sevilla. Desde allí usó la radio como instrumento de terror. Se le vincula con la muerte de Federico García Lorca y su sentencia final: «Dadle café, mucho café»…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.